EstadoPORTADA

Ciudadanía: a quien pegaría dejar de pagar agua

En las comunidades lo recaudado se utiliza para pagar electricidad de pozos y otros gastos

La ciudadanía será quien más resulte afectada en caso de que los propios usuarios decidan dejar de pagar el agua potable en sus comunidades o municipios, como lo difunde el legislador estatal Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Incitar a que las personas no paguen su agua potable, como lo hace el diputado experredista y actualmente refugiado en el Partido del Trabajo (PT) a través de sus redes sociales, afectaría primero a toda esa comunidad y luego al municipio.

Los ingresos que se generan a través del cobro de agua potable sirven, en los pueblos, para pagar los recibos de energía eléctrica de los pozos, reparar las fugas, mejorar las redes de suministro y en algunos casos para pagar a las personas encargadas de abrir o cerrar las válvulas que llevan agua a los hogares.

Si las personas dejan de pagar por el servicio de agua esos recursos se perderán y tendrán que ser absorbidos por los ayuntamientos, que a su vez no cuentan con un fondo especial para ese tipo de imprevistos, es decir, pagarán las deudas con dinero que puede ser utilizado para obra pública e infraestructura urbana.

Además, la eficiencia de recaudación de recursos, como el pago de agua potable o impuesto predial, son un factor que determina que los ayuntamientos reciban cada trimestre participaciones derivadas de los ajustes trimestrales.

En Tlaxcala, desde hace décadas los ayuntamientos destinan cada año cientos de miles de pesos para apoyar a las presidencias de comunidad, el objetivo es evitar que los ciudadanos no se queden sin agua potable, pero eso ha derivado en un atraso en cuanto a desarrollo urbano.

En cambio, mientras más personas se hacen a la idea de que el agua potable es gratis, llevarla a los hogares a través de tuberías que recorren varios kilómetros y generar las condiciones para que eso sea posible sin que les cueste un peso es cada vez más caro.

En Tlaxcala el promedio de personas que pagan puntualmente su servicio de agua potable oscila ente el 30 y el 35 por ciento (%), es decir, en las comunidades y municipios sólo entre 30 y 35 familias de cada 100 paga el agua potable puntualmente.

Existen municipios que pagan, cada mes, hasta más de 200 mil pesos de agua potable a causa de que en sus comunidades los recursos para liquidar la energía eléctrica son insuficientes, al año promedian 2 millones 400 mil pesos, si ese fuera el caso.