Cinco alcaldes aspiran a ser candidatos por el Distrito III
Serían en total 15 las personas que buscan ser los nuevos inquilinos en el Congreso local
A 24 días de iniciar formalmente el proceso electoral local en Tlaxcala, cinco son los presidentes municipales que aspiran a ser el nuevo inquilino en el Congreso local, entre ellos destacan la alcaldesa de Emiliano Zapata, Evelia Huerta González; el de Xaloztoc, Mario López López; de Terrenate, Felipe Fernandez Romero; de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora y de Lázaro Cárdenas, Jaciel González Herrera.
Pero el número no solo queda en cinco, pues serían en total 15 personas las que buscan llegar al legislativo en 2021, aunque los nombres que ya suenan son los ya mencionados.
La lucha por aparecer en la boleta electoral y suplir al polémico legislador ex petista y ahora del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Víctor Castro López, se ha vuelto un carrera importante entre las figuras públicas y que actualmente encabezan un ayuntamiento.
De acuerdo a lo que se dio a conocer de manera extraoficial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sería representado por Evelia Huerta González, alcaldesa del municipio de Emiliano Zapata.
En tanto que el presidente de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, quien llegara a la presidencia por el PAC, ha tenido acercamiento con diversos personajes de la política y grupos de los municipios que comprenden el tercer distrito e impulsa una alianza de varios partidos de izquierda.
Por otra parte se ubica la ex alcaldesa de Xaloztoc y ex diputada local priista, Gabriela Vázquez Selley, quien definirá en los siguientes días si deja su cargo actual como Directora del Módulo Médico de la Oficialía Mayor de Gobierno, que ostenta desde la pasada administración de Mariano González Zarur.
A quien también se le ha visto haciendo recorridos discretos y acuerdos con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es a la ex Presidenta Municipal de Xaloztoc, Felicitas Fernández Muñoz, quien hasta hace dos semanas había tenido constantes apariciones en recorridos por municipios.
Pero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pese a la visible división interna, hay por lo menos cuatro aspirantes, que andan haciendo “amarres” para lograr una alianza con el Partido del Trabajo (PT), Partido Socialista (PS), Partido Alianza Ciudadana(PAC), Partido Acción Nacional (PAN) e incluso el tricolor.
En este caso se encuentran el edil de Xaloztoc, Mario López López; el Secretario del Ayuntamiento, Abel López Cervantes y el Coordinador de Gobierno Abierto de la misma administración Osvaldo Flores, aunque también el interior de MORENA analizan apoyar las aspiraciones de alguno de los tres.
En tanto que el Partido del Trabajo (PT) que llevó al poder en 2016 a Felipe Fernández Romero, alcalde de Terrenate, ya ha presentado su aspiración para ser el próximo candidato a diputado local.
A esta lista se suma el ex alcalde de Tocatlán y ex diputado local del Partido Socialista, Jorge García Luna, quien reapareció en la cancha política y también busca llegar al Poder Legislativo.
Sin embargo, Fortunato Periañez Rodríguez, hermano de la ex alcaldesa de Terrenate y actual consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Erika Periañez Rodríguez, se suma a la lista.
No hay que dejar de lado, que el ex edil de Lázaro Cárdenas y ex diputado local por el Partido Acción Nacional, Fortunato Macias Lima y quien, señalan sus allegados, tiene el visto bueno del ex rector y ex gobernador, Héctor Israel Ortiz Ortiz.
Es de hacer mención, que el munícipe de Lázaro Cárdenas, Jaciel González Herrera, también ha arrancado con reuniones domiciliarias en busca de la nominación y tiene el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El cierre de esta lista lo hace Miguel Xochipostequi, hijo del ex alcalde de Xaloztoc, ex diputado local y ex líder de la Central Nacional Campesina (CNC), Perfecto Xochipostequi Vázquez.