Estado

Cierra mayo con 32 mil declaraciones patrimoniales: SFP 

  • El año pasado fueron más de 34 mil, prácticamente se alcanzó la misma cantidad. A pesar de que en mayo de cada año se debe actualizar la declaración patrimonial, algunos la presentan en junio el cual se considera extemporánea 

Isabel Polvo 

Al cierre del mes de mayo de este año, se registraron 32 mil declaraciones patrimoniales, dio a conocer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Olimpia Cova Brindis. 

En ese contexto detalló las declaraciones patrimoniales registradas en el quinto mes del año, es una cifra muy cercana a la del año pasado pues fueron más de 34 mil. En ese contexto convocó aquellos que no han cumplido con este requerimiento de ley, realicen este proceso a la brevedad. 

«En mayo cerramos con 32 mil declaraciones patrimoniales; el año pasado fueron más de 34 mil, prácticamente alcanzaron la misma cantidad”, de pasó recordó que el año pasado se presentaron declaraciones por primera vez, las cuales de “modificación». 

A pesar de que la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece en la fracción III del artículo 78, que en mayo de cada año se debe modificar la declaración de situación patrimonial, no siempre es así. 

Y es que, en el mes de junio algunos realizan esta obligación, no obstante, debido a que ya pasó el tiempo en que deben cumplir con lo que estipula la ley, se considera extemporánea. 

La titular de la SFP del estado, Cova Brindis, resaltó que de forma general todos han mostrado un compromiso importante, sobre todo de los titulares, no obstante, se hace hincapié sobre la importancia de actualizar las declaraciones patrimoniales en las reuniones de gabinete. 

«Les pedimos que nos apoyen para hacer extensiva la invitación y nos comparten los acuses de recibido de las solicitudes, eso nos da la posibilidad de corroborar el cumplimiento», explicó. 

Añadió que las 32 mil declaraciones patrimoniales registradas en mayo del año en curso representan un avance del 90 por ciento del total de trabajadores de los tres poderes, organismos públicos autónomos y ayuntamientos. 

De modo que, el 10 por ciento del personal que todavía no cumple con ese requerimiento establecido en la ley, les invitó a tanto general y mediante sus comités de control interno para que actualicen la información. 

La funcionaria estatal destacó que el propósito de cumplir con esta disposición legal, contribuyen a un gobierno más transparente, para que la ciudadanía tenga acceso a verificar la información publicada en las declaraciones. 

De paso, señaló que hasta ahora no se tiene previsto aplicar sanciones a quienes incumplan con actualizar su información; no obstante, sí pueden ser acreedores a una amonestación pública a quienes hagan caso omiso a responder la declaración patrimonial.