Estado

 Cesan a 22 por incurrir en acoso sexual en SESA

  • Sólo un caso continúa en investigación. La mayoría de acosos son hacía trabajadores; el secretario de la dependencia señaló que ya se tomaron medidas del caso de acoso de un empleado hacía una paciente menor

Isabel Polvo

 El titular del O.P.D. Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses reveló que en lo que va del año el departamento de Equidad de Género de la Secretaría de Salud (Sesa), tiene documentado 22 casos de acoso sexual por lo que se han tomado medidas y solo uno sigue en proceso la investigación.

La mayoría de los casos detectados fueron hacía trabajadores, ex directivos y otros, todos ellos fueron separados de su espacio laboral; hasta ahora la Sesa solo tiene un caso identificado de acoso sexual de un trabajador hacía una paciente menor de edad.

En consecuencia, la dependencia a su cargo ha actuado y ha cesado a las personas que incurrieron en ese tipo de conductas, en su mayoría el medio que utilizaron fue por mensajería privada.

“Tenemos 22 casos documentados, actualmente todos han sido cesados, uno se encuentra en investigación en curso, pero todos los demás han sido retirados de sus cargos”.

Ello, luego de que saliera a la luz pública el caso de una paciente oncológica del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), por parte de un dependiente del nosocomio, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) emitió un comunicado en su página oficial de Facebook en el que anunció el despido del ex trabajador.

Dado que el ex empleado tenía acceso a los datos personales de la paciente, fue como tuvo acceso a su número personal, e inició con el hostigamiento sexual hacía la menor.

La sanción impuesta al sujeto fue por “contravenir el Código de Ética de la Administración Pública Estatal y en cumplimiento a las políticas públicas de cero tolerancias al acoso y violencia contra las mujeres en el estado de Tlaxcala”.

Zamudio Meneses, señaló que el principal acoso siempre lo ejerce un trabajador con un cargo superior jerárquico hacía sus subordinados, y se da más de hombres hacía las mujeres; únicamente hay un caso del sexo femenino hacía un varón que identificó la dependencia estatal.

El acoso sexual, dijo está relacionado con un tema cultural, pues la sociedad es machista, “existe mucho abuso de los puestos de poder en querer hacer y abusar de ese acoso laboral y sexual hacia las mujeres, es algo que se tiene que cambiar en este país”.

De ahí que las medidas que se deben de tomar con respecto a estos casos deben ser drásticas como el cese inmediato de las personas que incurran en este tipo de situación.

Pero, además consideró importante boletinar a las y los acosadores, para que no tengan cabida ese tipo de actos en cualquier espacio laboral y sobre todo evitar que alcancen a los menores de edad «es algo totalmente reprobable».