Certificación de 13 plantas residuales, deja el 64% de agua disponible para riego de campo y parques públicos
La entidad figura a nivel nacional como el único estado que recibe financiamiento internacional para el desarrollo de un Proyecto Integral de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Isabel Polvo
Con la recuperación y certificación de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales actualmente el estado, dispone de un 64 por ciento del agua tratada disponible para el riego del campo y parques públicos, esto en tres años de gobierno.
La entidad figura a nivel nacional como el único estado que recibe financiamiento internacional para el desarrollo de un Proyecto Integral de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la zona sur.
Otra de las acciones a favor del medio ambiente fue la creación del Instituto de Fauna Silvestre de Tlaxcala, el primero en su tipo a nivel nacional, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, y la Coordinación de Bienestar Animal, que se convirtió en el quinto organismo público de nivel estatal en todo el país.
Así también se construye la tercera Clínica de Bienestar Animal más completa del país, que incluirá servicios veterinarios integrales, quirófanos, albergue temporal, estética entre otros.
Así también se rehabilitó el Zoológico del Altiplano, se creó el primer cocodrilario del estado, e implementamos el programa inclusivo «Zoológico sin Barreras» para personas con discapacidad.
El gobierno estatal también desarrolla uno de los dos únicos proyectos a nivel nacional para el control y combate del insecto descortezador, logrando una disminución del 96 por ciento de la plaga en la superficie afectada de la Malinche.
En el ámbito ambiental, la administración estatal transformó espacios malolientes y abandonados en lugares de convivencia; fomentando el cuidado al medio ambiente, como el Parque Lúdico “La Ribereña”, el Parque Ambiental “Federico Silva”, y se recuperó la vitalidad de la laguna de Acuitlapilco desazolvando 29 kilómetros de barrancas.
En materia de reforestación, desde el inicio de la Cuarta Transformación, se han plantado en Tlaxcala, más de 10 millones de árboles, a través del programa federal “Sembrando Vida”, y la colaboración de las dependencias estatales e instituciones educativas.
Lo antes expuesto, forma del cuidado del medio ambiente una de las prioridades del gobierno en turno, por lo que en los siguientes tres años del gobierno estatal se han implementado estrategias y acciones para preservar y proteger los recursos naturales.