Cerrará empresa que contamina agua y ambiente en Papalotla
- El ayuntamiento determinó que, a pesar de que funcionó durante algunos meses del gobierno pasado, no contaba con permisos ni con medidas de higiene
La empresa “Procesos Biointegrales de México” que desde 2020 fue señalada por habitantes del municipio de Papalotla como la causante de la contaminación del agua, específicamente de un riachuelo y el medio ambiente a través del fétido olor que despedía, cerrará sus operaciones de manera definitiva.
Esto luego de que los directivos tuvieran una reunión con las actuales autoridades municipales y ahí se determinará el cese de operaciones, supuestamente tras llegar a un acuerdo por las diferentes quejas, aunque trascendió que el ayuntamiento comprobó que la factoría carecía de todos los permisos para funcionar.
La fábrica que se dedicaba a la elaboración de harina de pescado ya ha liquidado a sus trabajadores conforme a la ley, y al parecer no dejarán problemas con quienes laboraban ahí, por lo que se espera que en unos días se concrete el término de las funciones.
Procesos Biointegrales de México, instalada sobre el Camino Real, en territorio de Papalotla, fue objeto de múltiples manifestaciones no solo de habitantes de aquella demarcación, pues afectaba a otros municipios como Xicohtzinco y algunos del Estado de Puebla.
Hay que recordar que los vecinos en su momento acusaron que incluso la fábrica tiraba restos de animales muertos a la intemperie, por lo que su estancia se volvió insoportable; los olores llegaban a cientos de metros a la redonda hasta la zona urbana.
El mal olor afectaba también a los trabajadores de las fábricas aledañas, a pesar de los reclamos los afectados nunca lograron más que promesas de las autoridades del gobierno anterior, quienes aseguraban que vigilarían los procesos de dicha empresa.
En 2021, lograron la suspensión temporal, pero varios días después y ante la incredulidad de muchos, Procesos Biointegrales de México continuó operando.
Quienes viven cerca, luego de saber el resolutivo, lamentaron que se tengan que perder empleos, pero también vieron con beneplácito la decisión debido a que se generaba contaminación en el aire y el suelo de la región; la suspensión, dijo una de las vecinas, dará certeza y tranquilidad a varias familias, reiterando que la estancia de la empresa ponía en riesgo la salud de los vecinos.