MunicipiosPORTADA

Ceniza volcánica beneficia al campo: SIA

  • Aporta nutrientes y elementos necesarios para el desarrollo de los cultivos; el material expulsado por el Popocatépetl es un abono eficiente

La ceniza que en los últimos días ha llegado a territorio tlaxcalteca, producto de las exhalaciones del Popocatépetl, no afecta a las plantas, por el contrario, beneficia al campo, sostuvo el secretario de impulso agropecuario en Tlaxcala, Rafael de la Peña Bernal.

Luego de informar que el campo local no se ha visto afectado por la ceniza emanada del volcán, el secretario aseguró que ante los eventos recientes la tierra podría verse beneficiada y, por ende, las plantaciones agrícolas que ya se tienen y que junto con la temporada de lluvias comienzan a desarrollarse.

Expuso que algunos aportes de la ceniza volcánica al campo tienen que ver con nutrientes y elementos como el magnesio, el hierro, el zinc, el potasio, el fósforo, entre otros, por lo cual consideró que la materia que llega a las zonas de sembradíos es un abono eficiente.

“Es uno de los mejores abonos que existen, nos está ayudando a darle algunos minerales adicionales al suelo; es bueno, no nos va a perjudicar, al contrario, nos va a ayudar”, señaló.

De acuerdo con estudios, la ceniza del volcán Popocatépetl es buena para las plantas debido a que aporta propiedades favorables para ellas como el fósforo, potasio, magnesio y calcio, de acuerdo con información del Instituto de Floricultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina, aunque no es recomendable dejar que se acumule en las hojas porque puede romperlas al solidificarse si se combina con agua.

Por otro lado, enfatizó en que debido a los componentes del polvo del Popocatépetl este sí podría ser dañino para las personas, por lo que recomendó a los trabajadores del campo mantener bien tapados los depósitos de agua de donde se utilice para el consumo humano y para el ganado.

De la Peña Bernal también recomendó seguir al pie de la letra las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil para el cuidado de la salud, como utilizar cubrebocas, no exponerse demasiado a la caída de ceniza, cubrir en la medida de lo posible los ojos y la nariz.

Además, las autoridades recomendaron en los últimos días proteger a las mascotas, lo que podría aplicar para el ganado que constantemente está expuesto a la intemperie.