Municipios

Celebran en Totolac «Festival Folklórico de Adultos Mayores» 

  • Retoman tradición y cultura con baile de los huehues, una danza icónica de esa comuna 

Isabel Polvo 

El presidente municipal de San Juan Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez encabezó el «Festival Folklórico de Adultos Mayores» ahí reconoció a los participantes por retomar la tradición y cultura de esa comuna como lo es el baile de los huehues, «que ha roto fronteras no nada más en Tlaxcala y en México sino fuera del país como Estados Unidos». 

Durante el evento se destacó que el Festival Folklórico se organizó con el propósito de realizar una demostración de las danzas ejecutadas por adultos mayores para el disfrute de las familias, una actividad organizada por el gobierno municipal y el LEF Wilfredy Molina Virgen. 

En la Plaza de los 4 Señoríos se dieron cita familias de la comuna y de municipios aledaños, ahí el alcalde sostuvo que a través del intercambio de folclor que se ha dado a nivel municipal, estatal, nacional y tal vez internacional «es un orgullo del municipio realizar este tipo de actividades». 

En la presentación del «Festival Folklórico de Adultos Mayores» participaron grupos de adultos mayores de varios grupo  quienes demostraron el baile son Calenta del estado de Oaxaca y grupos de danza de la comunidad de Techachalco del municipio de Panotla con el danzón Mazatlán del estado de Sinaloa por citar algunos. 

En su mensaje, el alcalde Zempoalteca Enríquez externó «esas mujeres de 15 años y hombres de 18 años, gracias por darnos estos momentos de alegría, estos momentos que realmente llenan de satisfacción a ustedes, a su familia y en lo personal a nosotros en Totolac que siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos». 

Al tiempo, reconoció el proyecto impulsado por su gobierno «queremos realmente gente que construya y lleve adelante nuestra población». 

Por otro lado, el gobierno municipal de Totolac que preside Ravelo Zempoalteca Enríquez a través del Sistema Municipal DIF en el centro de salud atendió a la población que aún no contaba con las dosis completas de vacunas contra la Covid-19, una medida para seguir protegiendo la salud de las mujeres y hombres, especialmente se atendió aquellos que hayan cumplido cuatro meses por lo menos desde la última dosis. 

En caso de ser la segunda dosis únicamente debieron haber pasado 30 días, todos los interesados se presentaron en la coordinación médica de Totolac, otro de los requisitos fue cumplir con grupos de 10 personas para la aplicación de la vacuna.