Municipios

Catean casa y decomisan madera ilegal en Tetlanohcan

  • Vecinos del municipio continúan siendo parte de los grupos que talan la montaña a espaldas de las autoridades

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), decomisó madera extraída de manera ilegal de la Malinche, luego de catear un domicilio en el municipio de San Francisco Tetlanohcan.

Derivado de una denuncia anónima en la que hicieron de conocimiento que en la demarcación había varias personas, habitantes de la zona, dedicadas a talar de manera indiscriminada el bosque y que bajaban recursos forestales de manera ilegal, los oficiales cumplimentaron una orden de cateo, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Tlaxcala.

El Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación y en coadyuvancia con la Policía Federal Ministerial realizaron actos de investigación y ubicaron el lugar, así como los hechos que pudieran ser constitutivos del delito de tala ilegal; asimismo, solicitó a la autoridad Judicial concediera una orden de cateo.

En esta acción, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, lograron asegurar un vehículo tipo pick up y decomisaron madera en rollo y leña en raja.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para continuar con la integración de la carpeta de investigación.

Es de señalar que apenas el pasado 19 de mayo se ejecutaron trabajos semejantes, en esa ocasión las autoridades federales dieron a conocer que lograron confiscar 124 metros cuadrados de madera en tablas, tablones, polines, vigas y otros, además de que se aseguraron dos inmuebles y detuvieron a una persona por su probable responsabilidad en hechos constitutivos de delitos del orden federal.

En ese mismo mes, unos días antes, las autoridades federales realizaron un cateo a un inmueble donde fueron encontrados cuatro automóviles con reporte de robo vigente, por lo que es posible que los delincuentes hayan encontrado en aquella demarcación las condiciones idóneas para ocultarse sin ser detectados por las autoridades.

Asimismo, es de conocimiento público que los propios vecinos de aquel lugar continúan siendo parte de los grupos o células dedicadas a cometer ilícitos y  que talan la montaña a espaldas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.