Casa, primer filtro para evitar riesgos en escuelas: SEPE
- El operativo mochila no será una solución, los padres de familia deben ser los primeros en verificar qué llevan los niños a las aulas, reiteró el secretario de educación
La casa debe ser el primer filtro para evitar que en las escuelas se susciten eventos o situaciones que pueden poner en riesgo la integridad de los estudiantes.
El secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, ratificó que el operativo mochila o la revisión de pertenecías que los alumnos ingresen a las escuelas no será una solución factible, pero sí será efectivo que los padres de familia, desde el hogar, sepan lo que sus hijos llevan consigo.
“Si los niños van a llevar algo extraño a la escuela y se les hace el operativo mochila ellos van a buscar la manera de esconderlo, lo van a esconder entre la ropa o donde no se note, lo mejor es que los padres de familia platiquen con ellos, estén al pendiente de lo que llevan y en todo caso revisarlos desde casa”.
Hormero Meneses pidió entonces a los padres y tutores estar pendientes de los niños y jóvenes ante conductas inusuales, también revisar la mochila periódicamente para saber si solo llevan a clases sus útiles o si pueden portar algún objeto o sustancia peligrosa.
Esto luego de que tras el caso de intoxicación de alumnos de la secundaria técnica número 09 del municipio de Tzompantepec, usuarios de las redes sociales comentaron, en las transmisiones en vivo y las notas informativas de medios de comunicación, que lo mejor sería revisar las mochilas al entrar a clases.
Al respecto, el secretario de educación de la entidad ratificó que hasta ahora no se tiene a ciencia cierta un dictamen que pudiera confirmar que fueron las paletas lo que provocó malestar en los estudiantes, sino que más bien lo que se tiene hasta ahora apunta a que fue una psicosis generada por los adolescentes al momento.
“Lo que nos reportó COEPRIST fue que no encontró ninguna sustancia tóxica en los dulces ni los análisis clínicos de los jovencitos arrojaron alguna intoxicación, en una hipótesis lo que creemos es que fue más bien una especie de psicosis de que unos niños empezaron a sentirse mal en el convivio y se generalizó”, argumentó.
Al no encontrar en las paletas una sustancia nociva, al final las autoridades no tienen claro lo que realmente pasó, ya que también se dijo que durante el festejo los alumnos consumieron frituras, pizza y otros alimentos.