Capacitó Poder Judicial a personal para evitar y atender posibles casos de COVID-19
Después de 20 días de haber abierto parcialmente juzgados y áreas de justicia en el Estado, el personal está preparado para realizar sus actividades a favor de la población que demanda justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y representante legal del Poder Judicial de Tlaxcala, Fernando Bernal Salazar, informó que se han capacitado a todos los jefes de área, los jueces y secretarios de acuerdos para que conozcan el protocolo de actuación y sepan que hacer en caso de que llegue una persona con síntomas de resfriado o de posible COVID-19 a las distintas instalaciones de este poder que abrieron parcial sus actividades en materia familiar, civil y mercantil y al 100 por ciento en materia penal.
Actualizaron al personal el Protocolo que contiene las Medidas de Seguridad Sanitaria para la Reanudación y Reincorporación de Actividades del personal del Poder Judicial.
Después de 20 días de haber abierto parcialmente juzgados y áreas de justicia en el Estado, el personal está preparado y capacitado para realizar sus actividades a favor de la población que demanda justicia, así como para detectar y canalizar adecuadamente los casos que se presenten de Coronavirus en el personal como en los abogados y ciudadanos que acuden para el desahogo de sus tramites jurídicos.
Bernal Salazar indicó que constantemente se están desinfectando las instalaciones que se abrieron a los abogados y ciudadanos desde el pasado 3 de agosto de 2020 para garantizar instalaciones limpias y seguras a los trabajadores y personas que acuden a realizar sus trámites legales.
La tarea de desinfección constante de manera periódica y a través de un calendario para la limpieza de todos los espacios del Poder Judicial como es la Ciudad Judicial, Palacio de Justicia, las Casas de Justicia y los Juzgados Foráneos.
Señaló que también el Poder Judicial de Tlaxcala cuenta con una Unidad de Protección Civil y Primeros Auxilios que está integrada por cinco personas.
Destacó que desde los primeros días de este mes de agosto, se entregó al personal y todas las áreas del Poder Judicial tapetes desinfectantes, por parte de la Unidad de Protección Civil del Poder Judicial, así como gel antibacterial, cubrebocas, caretas, guantes y todo lo necesario para poder trabajar, además de que se inició con la colocación de los separadores acrílicos y todo lo que se requiera para evitar el contagio de COVID-19 lo estamos haciendo.
Señaló que aparte de la capacitación y los suministros de protección, es complicada la situación de educarnos para hacer frente a este nuevo virus.
Y solicitó la comprensión de los abogados postulantes para sigan haciendo caso de las medidas como el uso de cubrebocas, que se laven las manos, que se dejen tomar la temperatura, medidas que también se encuentran en los distritos judiciales que están fuera de las instalaciones de Ciudad Judicial, y «sí se hacen caso las medidas, se puede continuar abriendo más áreas del Poder Judicial».