Estado

Capacitan a responsables de zonas de avistamiento de Luciérnagas en manejo de insectos

Mientras este 2020 fueron cerrados los bosques en Nanacamilpa y Calpulalpan, la Secture lanza capacitación para proteger a las Luciérnagas

La Secretaría de Turismo en el Estado capacitará a responsables de zonas de avistamiento de luciérnagas en el manejo de insectos, este martes 28 de julio a través de internet se buscará proteger a las luciérnagas.

La cita comenzará a las 11 de la mañana y los interesados podrán registrarse en el correo de la [email protected].

Mientras este 2020 fueron cerrados los bosques en Nanacamilpa y Calpulalpan, la Secture lanza capacitación para proteger a las Luciérnagas, donde invito a las capacitaciones virtuales con expertos a través de la plataforma Zoom con el Tema: “Introducción a los Insectos, Entomología”

El ponente de la capacitación será Mauricio Camarillo Cuevas. licenciado en Biología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), consultor ambiental y guía de turistas NOM-09 con especialidad en interpretación ambiental, Cofundador del Grupo Kangi, empresa dedicada al proyecto socio ambientales.

La entomología es proveniente de la biología, es la ciencia que estudia a los insectos. Esta disciplina clasifica a los diferentes insectos del mundo animal, dependiendo de su taxonomía. La entomología estudia la morfología, fisiología, formas de interacción y demás de los insectos, los cuales corresponden a dos tercios de la población de seres vivos del planeta.

Este año la temporada de avistamiento tiene prohibido el arribo de turistas al santuario ante la emergencia sanitaria por el covid-19, un par de municipios guardan en su interior una zona arbolada, la cual a mediados de año presenta un fenómeno natural que parece sacado de un cuento de fantasía: se trata del avistamiento de las luciérnagas. La llegada de los insectos a los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan se realiza durante los meses de junio, julio y agosto, pero en esta ocasión los insectos descansarán de la presencia de los humanos.

En este periodo de “descanso” permitirá la reproducción de los insectos endémicos de esa zona, para la mejor preservación de todo el santuario, además de que se aprovechará para llevar a cabo un programa de mejoramiento sobre cómo conservar las zonas y de capacitación en cuanto al manejo sustentable.