Estado

Capacita CARIT a sector para incrementar ventas y mejorar servicio 

  • A fin de evitar que se registren accidentes y ayudar al sector aprovechar la venta de otros productos que aumenten sus ingresos como salas y totopos, una opción que no tomaban en cuenta

Isabel Polvo 

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) para Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Ismael Ávila Briteño indicó que los negocios afiliados reciben capacitación para no solo incrementar sus ventas, sino para que el producto que comercializan se elabore con los estándares de calidad, puesto que la tortilla va directamente a la boca del comensal y de no atender los cuidados de higiene podría generar diversas enfermedades. 

La intención es que este sector realice cambia beneficios para si mismos y para sus clientes. 

«Lo que estamos buscando es que sean más profesionales en su trabajo, lo que trato de hacer en los cursos es una profesionalización de nuestro rubro, porque desafortunadamente todos van a la tortillería y para empezar muchos no tienen nombre y se ganan una mala referencia porque al ir a sus locales está en pésimas condiciones», explicó en entrevista para ABC Tlaxcala. 

Pero además hay lugares insalubres, de modo que la capacitación que ha iniciado es para que vayan mejorando y porque deben realizar los cambios desde mejorar el material que deben ocupar, pues la mitad de los agremiados tiene máquinas de acero inoxidable y la otra mitad usa «fierro negro o normal», este último no es grado alimenticio porque se oxida y muchas veces guarda muchas bacterias, algunos cuentan con mostradores de madera, un material insalubre porque guarda «mucha bacteria y eso produce hongos». 

Entonces a través de las capacitaciones de busca sensibilizar a los afiliados sobre como mantener sus equipos adecuadamente para que tengan una vida más larga, sin dejar de lado la higiene y ampliar la variedad de productos para que cuenten con un mejor ingreso económico. 

Ávila Briteño, refirió que las capacitación permanente inició en las regiones de Huamantla, Cuapiaxtla en el estado y de Grajales este último de Puebla; y otros más de Veracruz. 

Si bien reconoció, que muchos industriales no se quieren arriesgar por temor, pero una vez que observan que si hay resultados benéficos surge un mayor interés a sumarse al cambio. 

Las capacitaciones se enfocan en base al programa denominado «mi tortilla», que en su momento existió 

en el ex gobierno panista de Felipe Calderón, en el mismo se renovó la  maquinaria para renovar los equipos de los industriales el cual fue bueno porque varios salieron adelante, dijo. 

«La verdad que estaban estancados, trabajando con toneles de lamina y muchas cosas más, nosotros estamos usando información de ese proyecto para enseñarles algo a los afiliados a la CARIT». 

Por el momento las capacitaciones las imparte  el presidente de la Carit, de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en base a los estudios que se realizó durante el programa en el sexenio de Felipe Calderón. 

Mientras que una especialista en mercadotecnia trabaja en cuánto a la imagen del establecimiento, desde los colores que les favorecen, además del desarrollo del logotipo en caso que no cuenten con algún símbolo que los diferencie del mercado. 

A propósito dijo que la solicitud dirigida al despacho de la gobernadora respecto a que impulse acciones de asesoría a negocios, cursos para elaborar productos de calidad e higiene y para que se regularicen los establecimientos que operan bajo la informalidad, hasta el momento no ha recibido respuesta. 

En contraste en Veracruz ya ofreció ayuda y en Puebla todavía se realizan las negociaciones. «Lo que estamos haciendo es capacitarlos porque esperar ayuda del gobierno, tal vez no nos vayan a brindar».