Estado

Candidatos a la Gubernatura gastarán 6.7 mdp como tope máximo de campaña

  • Analizará PRI impugnar el acuerdo electoral que fija los topes máximos de gasto durante el periodo de campañas, considera que es poco el monto a gastar

Con la inconformidad de los representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó que las candidatas y candidatos a la Gubernatura de Tlaxcala podrán gastar 6.7 millones de pesos (mdp) como tope máximo de campaña.

Cantidad que causó descontento en los partidos PRI, PAN y PRD, quienes forman parte de la coalición “Unidos Por Tlaxcala” para la titularidad del Ejecutivo estatal, toda vez que pidieron que este gasto fuera mayor a los 6 millones 705 mil 331 pesos durante las campañas a la Gubernatura estatal del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En sesión extraordinaria, al discutir el acuerdo electoral ITE-CG 54/2021, los consejeros electorales del ITE también aprobaron los topes de campaña correspondientes a los cargos de diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad. Por lo que, desecharon las propuestas de los tres partidos políticos de incrementar los gastos de campaña para la elección a gobernador, principalmente, y demás cargos de elección popular a renovar en las votaciones del 6 de junio próximo.

Es decir, las candidatas y candidatos a diputados locales de mayoría relativa podrán gastar como tope máximo de campaña de 14 mil 703 pesos hasta 473 mil 975 pesos.

Para los candidatos a presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos, los topes de campaña van de los 52 mil 446 pesos con 57 centavos hasta los 280 mil 426 pesos, según el municipio que se trate.

Y los postulantes a las presidencias de comunidad con más de 800 empadronados, el tope de gasto de campaña va de los 5 mil 77 pesos hasta los 81 mil 681 pesos con 92 centavos.

Y para las poblaciones de Tlaxcala que renovarán a sus presidentes de comunidad con 122 a 800 empadronados, el gasto máximo de campaña que podrán hacer los candidatos será de cuatro mil 968 pesos.

Asimismo, el Consejo General del ITE estableció que las candidaturas independientes podrán gastar el equivalente a la mitad del dos por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos, cuyo monto asciende a 537 mil 920 pesos, dividido en partes iguales entre los cuatro cargos de elección popular en juego en esta elección da como resultado el tope de campaña.

La consejera Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Fiscalización del ITE, Denisse Hernández Blas, justificó que los topes de campaña establecidos privilegian el financiamiento público sobre el privado, excepto en el caso de candidaturas independientes, donde puede prevalecer el financiamiento privado sobre el público.

Explicó que para calcular el tope de gastos de campaña, el ITE multiplicó por dos el financiamiento público para obtención del voto, más alto, menos un peso.

Para diputaciones, fue tomado el mismo criterio, sin embargo, previamente se determinó un valor unitario por cada ciudadano y ciudadana, tomando como base el padrón electoral local. Este valor resultó de dividir el mayor valor del financiamiento público para la obtención del voto entre el número de empadronados.

El resultado fue multiplicado por el número de empadronados por cada uno de los distritos, lo que derivó en el monto de campaña que podrán gastar candidatas y candidatos en cada una de estas 15 demarcaciones.

Al respecto, en entrevista, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, adelantó que revisarán si es viable que el tricolor impugne el acuerdo electoral ITE-CG 54/2021, donde el Consejo General del ITE aprobó los topes máximos de campaña que los candidatos podrán gastar en el periodo de campañas a la Gubernatura de Tlaxcala, diputados locales, presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Por lo que analizará el PRI impugnar el acuerdo electoral que fija los topes máximos de gasto durante el periodo de campañas, considera que es poco el monto a gastar por parte de los candidatos.