Canaliza SEPE a más de mil alumnos por problemas de ansiedad y depresión
- Los padres de familia aún ven este tipo de atención como para una persona que está mal de sus facultades
Por: Rodrigo Lozada Cervantes
Poco más de mil alumnos de educación básica han sido canalizados para recibir atención y seguimiento psicólogo, por problemas vinculados a la ansiedad y depresión, aseveró el Secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández.
Agregó que las familias se han negado a asistir con los especialistas, debido a que hay una resistencia. “La canalización no siempre significa atención, porque tiene dificultad la familia para asistir porque hay estigma de la participación del psicólogo”.
Insistió que los padres de familia aún ven este tipo de atención como para una persona que está mal de sus facultades.
Meneses Hernández resaltó que los maestros los han referido en específico al DIF estatal para atención psicológica.
Agregó que estos problemas emocionales se presentan a través de un estado de ánimo triste, ausente o extrovertido, pero también se atribuyen en algunos casos por posibles signos de violencia intrafamiliar. “Básicamente esto se manifiesta en la poca concentración de las actividades cotidianas, sobre todo académicas”.
El servidor público hizo hincapié en que es parte del resultado que dejó la emergencia mundial por el Covid-19, donde los alumnos tuvieron que dejar de ir a las clases; por lo que la Sepe antes de la pandemia estaba concentrado en una buena nutrición de los estudiantes, ahora se prioriza la atención socioemocional.