Estado

Campo tlaxcalteca feminizado y con desinterés de la juventud: CAP 

Isabel Polvo 

A pesar de que el campo en la entidad tlaxcalteca como en el país se ha mecanizado, puesto que en la actualidad se dispone de maquinaria para agilizar los trabajos, los jóvenes tienen poco interés de participar en estas actividades agropecuarias, razón por la que el campo está feminizado. 

Y es que, de acuerdo al Censo Agropecuario del INEGI, tanto en Tlaxcala como a nivel nacional la mano de obra en el campo es longevo, es decir, las personas con alta experiencia en la materia “se está yendo”, indicó el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Sergio Sarmiento.

«El campo está muy feminizado, las amas de casa al ver que sus parejas, sus hijos no le entran a la actividad, ellas le entran al quite, entonces lo que se está viendo es que las amas de casa a nivel rural son las que llevan a cabo las acciones del campo». 

Ante ese panorama, comentó que han propuesto la siguiente estrategia, que las becas que otorga el Gobierno Federal a los jóvenes rurales se les aumente más y se les incentiven para que se arraigue al campo. 

En entrevista, explicó que en vez de que realicen otro tipo de actividades, es necesario formular un programa intensivo para que los jueves rurales incursionen en la actividad primaria. 

«Sería un mecanismo para lograr que sigamos produciendo a nivel local y de alto consumo», puesto que de no ser así se desprendería un problema de carácter económico muy fuerte a nivel rural en el estado de Tlaxcala». 

Sergio Sarmiento indicó que la propuesta fue enviada al Congreso del Estado, aunque no tienen confianza en que se agenda su solicitud. 

Y es que, recordó que al inicio de su gestión planteó una iniciativa de ley, dónde los excedentes de la miscelánea fiscal que llegan al estado sean participativos al sector primario, «pero no ha habido eco». 

En ese contexto, lamentó que los legisladores no les interese plantear posicionamientos positivos a favor del campo Tlaxcalteca.