Campesinos ya preparan flor de muerto en el sur
- Sembraron la semilla en julio y ahora la están trasplantando, si las lluvias continúan podría haber una buena producción este año
Campesinos de la región sur de Tlaxcala ya preparan las plantas de cempasúchil o flor de muerto para la temporada de ventas de este año.
Desde los primeros días de julio sembraron las semillas en las melgas que cada año destinan para iniciar la producción, un mes después, a partir del 10 de agosto, se dedican a trasplantarlas a los terrenos donde será su destino final, para que crezcan, se desarrollen y florezcan hasta los últimos días de octubre, cuando comience la cosecha.
Aunque con una temporada de lluvias incierta, los campesinos esperan que este 2022 sus esfuerzos den buenos frutos; hasta ahora las plántulas han crecido de la manera esperada y prevén que, si el temporal continúa como en los últimos días, la mayor parte de las matas alcance la etapa adulta y puedan surtir la demanda de flores.
Los nietos de Samuel, uno de los mayores productores de flor de muerto en los municipios de Tepeyanco y San Juan Huactzinco ya trabajan en el campo, ellos siembran poco más de una hectárea y media de cempasúchil que produce alrededor de dos toneladas de flor.
Estas se venderán directamente en los campos, y aunque en ocasiones suelen surtir a revendedores su mayor ganancia está en la comercialización de flor de muerto recién cortada, por eso les preocupa la calidad para que sus clientes los sigan prefiriendo.
“El 6 de julio comenzamos a sembrar, producimos más de 10 mil 0 15 mil matas, a partir del 10 de agosto, es decir, un mes después tenemos que trasplantarlas para que tengan el espacio adecuado y crezcan. Ahora hay que abonarlas y como en los terrenos no tenemos sistema de riego confiamos en las lluvias”, dijo uno de ellos.
“Al principio teníamos la incertidumbre de sembrar porque no llovía, pero los tiempos mejoraron y ahora podemos ver que tomamos una buena decisión, estamos trabajando para que este Día de Muertos nuestras flores lleguen a las ofrendas de la región”, complementó.
También dijo que, de acuerdo con su experiencia, si las lluvias cesan en las próximas semanas podrían afectar los resultados, sin embargo, parece que el temporal se va regularizando y eso les da confianza, pues la falta de agua debilita los tallos y provoca que se rompan, haciendo que la planta muera. Por el contrario, si continúa lloviendo alcanzarán la etapa de floración.
“También depende de las lluvias si las flores se adelantan o se atrasan, así que nuestro trabajo es cuidar que haya abono y que no se las roben, venir a vigilarlas, quitarles la hierba, quitarles las plagas y la lluvia tendrá que hacer el resto”, concluyó.