EstadoPORTADA

Campesinos se involucran en actividades ilícitas ante incertidumbre económica

  • Algunos campesinos se han involucrado con el robo de combustible a los ductos de PEMEX, al no tener alternativas para enfrentar la crisis económica

Isabel Polvo

El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira, reveló que las familias campesinas del estado de Tlaxcala han tenido que involucrarse en actividades ilícitas debido a la incertidumbre económica, con el fin de obtener recursos y así poder trabajar sus tierras.

El activista detalló que algunos campesinos se han involucrado con el robo de combustible a los ductos de PEMEX, ante la falta de alternativas para enfrentar la crisis económica, situación que los obliga a cometer ese ilícito, pero es un asunto que se empieza a generalizar en otros puntos del país, pero en realidad son campesinos y no delincuentes como tal.

“Son muchos que a lo mejor no tienen sus terrenos o algunos, aunque los tengan no ven una opción de producir, porque la inversión para sembrar es muy alta y ya no es una opción, de hecho, no hay inversión, sin embargo con el robo con eso ya tienen para comer”.

A ese tipo de prácticas está involucrada ciudadanos habitantes de Tlalancaleca Puebla y Tlaxcala han tenido que incursionar en delitos como el “huachicol” en le municipio vecino, pues no se ha logrado detener, y ahora con la extracción del gas Lp, y cuando no pueden obtener el combustible buscan otras opciones como asaltar a camiones de carga, a casa habitación y a los camiones repartidores de refrescos o de pan Bimbo.

Esas prácticas dijeron se han recrudecido a raíz de la crisis económica, sobre todo desde que comenzó el problema de salud a nivel país por la emergencia sanitaria por el Covid19, el incremento fue muy notorio.

Diego Lira, refirió que los gastos para cultivar las tierras se han disparado y muchos campesinos no tienen el recurso para solventarlos, por lo que se involucran en actos ilícitos para obtener dinero y comprar los insumos como el fertilizante. 

Aseveró que tanto campesinos de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo han conformado un “cuadro” de acción desde hace dos años con la llegada de la pandemia, ya que las cosas se tornaron muy difíciles para el sector primario, pues estimó que un 20 por ciento, es decir, alrededor de 300 a 500 campesinos se involucren en esas actividades, aunque dejó en claro que los hombres del campo no abandonan sus tierras, por el contrario, buscan obtener recursos para cultivar sus tierras.

De hecho, los hombres del campo han solicitado que este tema no salga a la luz pública para evitar repercusiones en contra del activista Diego Lira, no obstante, dijo la situación es conocida por “todo mundo”, un tema de dominio público tanto en Puebla y Tlaxcala.

Incluso, ejemplificó el robo al tren; se sabe que es gente del pueblo que saquea los vagones y que se relacionan con grupos delictivos que saben como hacerlo.