Estado

Campesinos no recurren a créditos, porque se liberan cuando ya no son necesarios: Diego Lira

  • Campesinos no recurren a créditos, porque se liberan cuando ya no son necesarios: Diego Lira

Isabel Polvo

El dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Diego Lira Carrasco consideró que muchas veces los campesinos no buscan contratar créditos porque estos son autorizados cuando ya no son necesarios, los liberan entre noviembre y diciembre, cuando estos se requieren antes de mayo para adquirir insumos.

En caso de que el crédito se libere antes la probabilidad de recurrir sería alta, manifestó en entrevista, el dirigente del movimiento.

Aunque la principal preocupación de los campesinos es que el temporal sea bueno, para que logren sacar la cosecha deseada, pues en ese aspecto les favorece a todos, tanto a la aseguradora, a los productores y los consumidores.

“Nos preocupa el tiempo, si es bueno nos va bien a todos, a la aseguradora, a los productores y consumidores porque todo está barato y la canasta básica rinde; pero si cae una helada atípica, una granizada lo que nosotros tenemos que recurrir a la aseguradora para que nosotros no nos quedemos embargados con ese crédito”.

Otro de los problemas que enfrentan los campesinos, es que aún y cuando contratan algún crédito, muchas veces no les cree la aseguradora.

A propósito, recordar que en el estado de Tlaxcala solo un 10 por ciento de los productores del sector agropecuario tiene acceso a financiamiento para proyectos productivos, además dicha banca cuenta con 100 intermediarios en la entidad para atender tanto a empresas como a pequeños productores con las diferentes opciones de financiamiento, explicó en su momento María del Carmen Moreno, directora regional de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

De hecho, hasta mayo pasado se colocaron 900 millones de pesos en proyectos del sector agropecuario tanto para promover la proveeduría de insumos, la comercialización, capacitación, transferencia de tecnología o en su caso ayudar a capitalizarse tras un siniestro a los productores del sector primario.

Para que aumente ese porcentaje es importante que la cadena de valor en el sector agropecuario se sume a la banca para que haya financiamiento, indicó Luis Alberto López López, presidente del Consejo Empresarial Agropecuario del Estado de Tlaxcala (CEAT).

Señalar, que con antelación Diego Lira, consideró que debe dar un giro al cultivo, pues ya no pueden invertir en el maíz, lo que les resta a los campesinos es apostar a los cereales lo que podría provocar que el maíz se dispare, por ello, deben recurrir cultivos como la cebada o el trigo, pese a que este último se vende a un bajo costo.