PORTADA

Campesinos esperan obtener buenas cosechas este año

Dio a conocer Isabel Juárez que las cabañuelas reflejan que será un año exitoso, de las 225 mil hectáreas que se pueden sembrar se espera que se obtenga un 65 por ciento de producción

Por: Yaneth Ortega Jiménez

El titular de la Unión Campesina Democrática (UCD), Isabel Juárez Torres dio a conocer que espera que la misma cantidad de cosecha que se obtuvo en 2025, se obtenga en este ciclo agrícola, exponiendo que las cabañuelas reflejaron un año exitoso en la materia.

Al respecto externó que, de las 225 mil hectáreas que se pueden sembrar se espera que se obtenga un 65 por ciento de producción.

En entrevista subrayó que, en comparación con años anteriores, se tiene una expectativa más positiva de este 2026, y es que las lluvias en el campo se espera sean constantes, a fin de que las siembras de maíz puedan concluir su maduración.

No olvido que, debido a las situaciones adversas del clima, en este caso la sequía prolongada, se ven afectados principalmente trabajadores, el año pasado fue el caso de Tlaxco y Benito Juárez, donde su producción fue menor, ya que gran número no sembró, por lo que eso afectara con las toneladas de maíz que tengan Tlaxcala.

Juárez Torres apuntó que, si hay viento y al estar húmeda la tierra, genera que la planta caiga y como consecuencia que aminore la producción, “entonces solo esperamos que se mantenga el tiempo como ha transcurrido en los últimos días y se logre una producción satisfactoria”, dijo.

Juárez Torres añadió que una de las herramientas más importantes para combatir el cambio climático es restaurar los ecosistemas dañados, mantener la diversidad biológica, proporcionar aire y agua limpios, así como crear una fuente estable de ingresos para las comunidades locales.

Asimismo expuso que, el objetivo principal de la reforestación es regenerar los ecosistemas, restaurar la biodiversidad y reducir el impacto del cambio climático, esto se logra mediante una combinación de técnicas, tales como la siembra de árboles y la restauración de hábitats.