Municipios

CAMPESINOS DE TEOLOCHOLCO SE UNEN AL RESCATE DEL METEPANTLE

Pequeños productores, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo, pusieron en marcha un proyecto para recuperar este sistema agrícola

Por: Miguel Ángel Lara

Campesinos del municipio de Teolocholco han decidido sumarse al rescate del metepantle, el sistema agrícola ancestral tlaxcalteca que recientemente recibió el reconocimiento mundial por la FAO.

Pequeños productores en coordinación con académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo y con el impulso de la Senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, pusieron en marcha un proyecto piloto para recuperar el sistema agrícola heredado por generaciones en Tlaxcala.

Este modelo agrícola, que es practicado desde tiempos prehispánicos, busca regresar al campo técnicas sostenibles frente a la sequía, el desgaste de la tierra y la pérdida de semillas nativas. Además, especialistas de Chapingo han señalado que el sistema representa una alternativa viable para enfrentar el cambio climático y fortalecer la producción local.

Los productores de Teolocholco destacaron que este proyecto también busca involucrar a las nuevas generaciones para que la juventud vuelva a interesarse en el campo, la conservación del maguey y las prácticas agrícolas tradicionales de Tlaxcala.

“El objetivo es claro: recuperar conocimientos ancestrales y demostrar que el campo tlaxcalteca todavía tiene futuro”, señalaron diciéndose comprometidos con el rescate y difusión de la técnica que se puso en marcha recientemente en el norte y poniente de la entidad.

En las actividades iniciales también participa Noé Hernández Tecuapacho, activista social de la demarcación, quien junto a otros campesinos se han sumado a los trabajos comunitarios y de organización para fortalecer este proyecto en la región.

El Metepantle, reconocido recientemente por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), combina magueyes, maíz, frijol, calabaza y otras especies para conservar la humedad, evitar la erosión del suelo y fortalecer la soberanía alimentaria.

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), corroboraron la implementación del sistema metepantle y confirmaron la entrega del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) el año pasado.

Ana Lilia Rivera recibió en Roma, Italia, el certificado por el que el Metepantle es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

A su vez, la legisladora confirmó que mantendrá una activa agenda para buscar recursos internacionales, con el propósito de traerlos a la entidad e impulsar el fomento del metepantle en territorio local.

En ese sentido ha destacado que, durante el proceso de investigación y recorrido en diversos municipios de la entidad, en el que participaron investigadores y campesinos, identificaron la presencia viva del sistema Metepantle en al menos 13 por ciento (%) del territorio tlaxcalteca, mientras que en al menos 30 municipios del estado este sistema cuenta con vestigios, pero está incompleto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *