Campesinos de Sanctórum piden frenar robo de pencas de maguey
- Los ladrones las utilizan para mixiotes, principalmente, pero matan a las plantas antes de la etapa de maduración, ejidatarios pierden miles de pesos
Campesinos del municipio de Sanctórum solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que los apoyen a frenar el robo de pencas de maguey y mixiote que se suscita en la zona ejidal, principalmente en esa demarcación, Calpulalpan y Nanacamilpa.
Lo anterior debido a que los delincuentes dañan la economía de las familias porque no solo roban las pencas, sino que matan a la planta antes de que llegue a su etapa de maduración y pueda comenzar a producir aguamiel, materia prima para el pulque, echando a perder años de trabajo y dedicación.
Quienes se quejaron expusieron que desde hace varios años las autoridades tanto municipales como estatales y federales, en conjunto con organizaciones del campo y ejidatarios, emprendieron acciones para sembrar más magueyes, sin embargo, al menor descuido aparecen los ladrones y provocan la muerte de los ejemplares jóvenes.
Señalaron que recientemente los “mixioteros”, como identifican a estas personas, acabaron con todos los magueyes que estaban en un terreno en los límites de Sanctórum con el municipio de Benito Juárez; los ladrones cortan el corazón de las plantas para llevarse el mayor número de pencas y las puedan utilizar para venderlas.
“Lo de menos sería que se llevaran una o dos hojas, pero no, ellos cortan el corazón del maguey porque de ahí brotan las pencas, así se llevan la mayor cantidad posible, pero a cambio de la vida de los ejemplares”, subrayaron.
Cuando esto sucede, los campesinos tienen que sembrar de nuevo y esperar ocho años o más a que el maguey alcance la etapa de maduración y pueda ser utilizado, esto si no vuelven a llegar los ladrones y hacen lo mismo con la nueva planta.
Los campesinos mostraron su preocupación debido a que la producción de pulque es el sustento de las familias de la región, además de que esta bebida ha cobrado importancia en los últimos años y ahora se considera un atractivo gastronómico para el turismo que visita el poniente de Tlaxcala.
Sumado al aguamiel y al pulque, de los magueyes también se obtienen los gusanos de maguey, le chinicuil, la miel de maguey y auxilian en la elaboración de la barbacoa, representantes de la gastronomía tlaxcalteca a nivel internacional.
“Si no impedimos la devastación de esta planta, después no podremos ofrecer nada de esto a los visitantes, sin contar con la afectación al campo, pues recordemos que el maguey sirve para detener la erosión de la tierra, además de que se verá afectada la economía de cientos de familias que subsisten de esta labor”, puntualizaron.