Estado

CAMINAN LAS MUJERES DE TLAXCALA PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

eb893fc2-29b6-4120-b759-21fc7d6d0959.jpeg
125aa23a-b1ef-4b9e-a9ad-c9ee93e5a394.jpeg
365d29e6-fbbc-44fd-8034-423c581554f5.jpeg
ba11380e-b3a0-4369-9aad-6c4b1d2bc3c4.jpeg
b1f76b51-13e7-4890-b951-ad3e9e6ec0ef.jpeg

_*En la tercera Caminata Rosa del Sedif, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció la adquisición de un acelerador lineal para tratar tumores_

En un emotivo acto de esperanza y solidaridad, este día se llevó a cabo la tercera “Caminata Rosa” organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en el que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, compartió un anuncio que tocará muchas vidas: la adquisición de un acelerador lineal para combatir el cáncer.

Dijo que esta inversión millonaria, lograda con una gestión responsable de los recursos públicos, permitirá que la entidad se sume al reducido número de estados que cuentan con esta tecnología avanzada para el tratamiento del cáncer.

“En Tlaxcala estamos construyendo en este momento un acelerador lineal, pocos estados lo tienen; ya en Tlaxcala tenemos hemodiálisis, hemodinamia, mínima invasión, un nuevo Hospital General, en este gobierno hemos trabajado mucho en el tema de la salud, tenemos un albergue para los familiares y cuidadores de pacientes, pero es importante este acelerador lineal porque dará el tratamiento del cáncer, en vez de realizar una radiación completa esta tecnología irá directamente al lugar donde se localiza una célula cancerígena y esto permite que la recuperación de los pacientes sea mucho más rápida”, explicó. 

Mientras tanto, exhortó a la población a ocupar los servicios que brindan tanto la Secretaría de Salud del estado (SESA), el IMSS Bienestar y el Issste para detectar a tiempo el cáncer de mama, ya que esto hace la diferencia en la vida de las mujeres y sus familias. 

Lorena Cuéllar comentó que se han llevado a cabo más de 103 mil acciones de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, dando como resultado la atención de 179 mujeres con este padecimiento en etapas tempranas; “ahora sabemos que esas mujeres no van a fallecer, van a seguir al lado de su familia, y van a seguir luchando por estar sanas con el apoyo siempre del gobierno del estado para poderlo lograr”. 

Recordó que también existe el Código Cáncer con el Instituto Nacional de Cancerología que garantiza la atención oportuna de casos de cáncer de pacientes de Tlaxcala. 

Desde el Parque Xicohténcatl hasta el monumento de Los Niños Mártires de Tlaxcala, cientos de personas caminaron juntas, formando un lazo de apoyo para todas las mujeres que enfrentan la lucha contra el cáncer de mama. 

En el evento, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, dijo que esta Caminata Rosa es un símbolo de fuerza por las que están y también por las que ya no están. 

“El Sistema Estatal DIF, desde el corazón de sus acciones, ha asumido esta responsabilidad con profundo compromiso. Esta tercera Caminata Rosa busca hacer visible la importancia de cuidarnos y de cuidar a quienes amamos. Porque cuando una mujer se cuida, está cuidando a toda su familia, y cuando una comunidad se une, es capaz de proteger la vida de muchas”. 

Agregó que año con año, el Sedif fortalece la coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) y el IMSS-Bienestar, para que, junto con los Sistemas municipales DIF, logren que más mujeres accedan de manera gratuita a un estudio de mastografía. Este año, el DIF registra más de mil referencias para estos estudios a mujeres de 40 años en delante de diferentes municipios del estado. 

Pero, además, Espinosa de los Monteros Cuéllar comentó que este año se lleva a cabo la identificación de candidatas para implante mamario, con lo que se brindará apoyo a aquellas mujeres que, tras enfrentar el cáncer, buscan recuperar no solo su salud, sino también su autoestima y confianza.

Hoy fueron entregados vales para una cirugía de implantes mamarios a tres pacientes: Martha Juárez Cuaxilo, Brenda Rubí García Zárate y Josefina Torres Torres, como resultado del esfuerzo conjunto entre el Issste y el Sedif Tlaxcala.