Cambian tlaxcaltecas opinión sobre regreso a clases
- Hasta hace unas semanas veían con buenos ojos el retorno a las aulas, con el incremento de casos positivos de coronavirus aseguran que lo mejor será no mandar a los niños a las escuelas
Padres de familia de Tlaxcala han cambiado su opinión, en los últimos días, acerca de aceptar que sus hijos regresen a las aulas el próximo 30 de agosto para iniciar, de manera presencial, el ciclo escolar 2021-2022.
Hasta hace unas semanas veían con buenos ojos el hecho de que estudiantes de nivel básico y medio superior regresarían a las escuelas, ya que algunos han presentado problemas de aprendizaje y hasta psicológicos tras más de un año de tomar clases a distancia y no tener contacto con sus compañeros y profesores.
Las previsiones eran buenas, toda vez que Tlaxcala había entrado al semáforo epidemiológico color verde y más de un mes parecía que la pandemia estaba controlada y ya no presentaba un alto riesgo que los alumnos regresaran a las instituciones educativas a estudiar.
Sin embargo, con el repunte de los casos de coronavirus y tras la amenaza de la llegada de variantes de SARS CoV-2 a la entidad, los tutores opinaron que ya no será seguro el retorno a las escuelas y, por el contrario, ahora se pronuncian porque sus hijos sigan aprendiendo desde casa.
A través de un sondeo, Abc Noticias de Tlaxcala comprobó que un 80 por ciento (%) de los entrevistados se manifiestan a favor de que las autoridades educativas piensen las cosas y cambien de opinión, pero también señalaron que, si el regreso a clases es una decisión que no se puede cambiar, entonces ellos no enviarán a sus hijos a la escuela.
El otro 20 por ciento está de acuerdo en que los alumnos regresen o, por lo menos, el sistema de enseñanza sea híbrido, es decir, que se intercalen los días en que los alumnos vayan a la escuela.
Javier Romero, de Xicohtzinco, opinó que por su parte no está de acuerdo en que los niños regresen a clases, ya que los medios de comunicación han informado que ahora el coronavirus amenaza también a los menores de edad, y las escuelas pueden volverse un punto de contagio masivo.
“Es que no sabemos cómo llegan los niños, en el transporte público hay un alto riesgo de contagio, y seamos honestos, los niños no se ponen gel antibacterial si no son vigilados, incluso a los adolescentes se les olvida, mucho menos van a tolerar el cubrebocas o la mascarilla todo el tiempo, en su recreo se la van a quitar”, expuso.
Gabriel Medina, de la capital, señaló que “aunque las escuelas ya instalaron arcos sanitarios eso no será suficiente, porque si los niños o los maestros portan el virus no lo van a traer en su ropa, o en su mochila, lo traen dentro de ellos y eso ni el gel ni el sanitizante lo quitan”.
De este modo, los tlaxcaltecas están ya más a favor de que las clases no se inicien de manera presencial, y existan estrategias para seguir cuidando a los niños y jóvenes.