Calpulalpan tiene nuevo director de seguridad
- El alcalde, Edgar Peña, decidió hacer el cambio luego de la solicitud ciudadana; los índices delictivos no disminuyen en la demarcación
El presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, una vez más fue doblegado por la presión social que ejercieron presidentes de comunidad y vecinos y accedió a nombrar a un nuevo encargado de la seguridad en la demarcación.
Se trata de José Francisco Macías Hernández, quien recibió el nuevo encargo luego de que la semana pasada los pobladores de algunas comunidades bloquearan la carretera federal México-Veracruz en exigencia de que los índices delictivos disminuyan, arguyendo que el alcalde no ha hecho nada, pues en gobiernos pasados sí había delincuencia, pero no en las cantidades que pueden notarse ahora.
Posterior a la manifestación y el cierre vial, Edgar Peña se reunió con los presidentes de comunidad para tratar los temas de seguridad y agua potable, y ahí, luego de llegar a acuerdos sobre los apoyos que recibirán los pueblos en cuanto a mejora del servicio de agua, le fue solicitada la remoción del comisario de seguridad, pero se negó.
Sin embargo, días después sorprendió la noticia del cambio de decisión y, como consecuencia, del cambio de encargado de la seguridad; en cuanto se dio a conocer el nuevo nombramiento comenzaron los procedimientos para la entrega-recepción de la dirección de seguridad pública municipal.
En un breve mensaje, José Francisco Macías recalcó que luego de que luego de que el presidente municipal le encomendó ser el encargado de la corporación de seguridad, un tanto apresurado, comentó que comenzará a idear una estrategia para bajar los índices delictivos del municipio, aunque la intención es darle un giro completo a la dirección municipal.
“Vamos a iniciar con los recorridos, es un tema que a la gente le aquejaba mucho, vamos a seguir platicando con los presidentes de comunidad y vamos a darle un puntual seguimiento a las instrucciones que me ha dado el presidente municipal”.
Expuso que para atender las comunidades se tendrá que poner de acuerdo con cada edil, a fin de diseñar un plan de trabajo para entender las necesidades prioritarias en seguridad; también se van a hacer reuniones para hablar sobre los resultados y sobre lo que falta por trabajar.
José Francisco Macías Hernández es licenciado en derecho y comenzó su carrera policial en 2004 dentro de las fuerzas estatales, de ahí se ha desempeñado como policía municipal y ha obtenido reconocimientos y grados a través de los años; regresó nuevamente a la policía estatal y al final decidió quedarse en las fuerzas municipales, según comentó.