Estado

“CALIFICACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS YA NO OCURRE CON DISCRECIONALIDAD”, SOSTIENE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FINANZAS

  • En sesión extraordinaria, abordan los últimos 24 dictámenes, tras lo cual se votaron en sentido aprobatorio 16 de cuentas públicas municipales de 2022.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado culminó el procedimiento de dictaminación de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

En tiempo, las y los integrantes de la LXIV Legislatura local abordaron los estados financieros de los 106 entes fiscalizables y, con base en los informes individuales que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), votaron por la aprobación o no de sus estados financieros.

El diputado Jaciel González Herrera (PVEM) destacó el trabajo de los miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, quienes asumieron con responsabilidad, y “total y estricto apego a la rendición de cuentas, transparencia y legalidad”, la tarea de integrar los dictámenes que se sometieron a la consideración del Pleno.

En tal sentido, reconoció su papel para garantizar la transparencia y eficacia en este proceso de rendición de cuentas, por lo que reiteró que, desde la Comisión que preside, se actuó con veracidad y compromiso con la población tlaxcalteca.

Al respecto, el legislador aseveró que, en este proceso de revisión y evaluación de cuentas públicas, se pudo verificar que, por parte de los entes fiscalizables, hubo ejercicios presupuestales buenos, regulares y muy deficientes, como se constató en el contenido de los informes y dictámenes que, con oportunidad, se hicieron públicos.

Sostuvo que la LXIV Legislatura local “conserva la etiqueta y el sello de la transparencia y la rendición de cuentas, porque no permite las viejas prácticas de corrupción, opacidad y una calificación de cuentas públicas a discrecionalidad”.

En sesión extraordinaria, y a partir de la base técnica que ofrecieron las auditorías del OFS, se dio lectura a los últimos 24 dictámenes de cuentas públicas de 2022, tras lo cual se votaron en sentido aprobatorio 16, que corresponden a los municipios de San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, Sanctórum, Santa Ana Nopalucan, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Terrenate, Tocatlán, Xaltocan y Zitlaltepec.

Lo anterior, al valorar que cumplieron con los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y la aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos devengados el año pasado.

Sin embargo, este no fue el caso de las cuentas públicas de San Pablo del Monte, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco, que se votaron en sentido no aprobatorio.