Municipios

Caen 2 talamontes en Tenancingo

  • También se decomisó una camioneta cargada con madera de procedencia ilegal y una motosierra, con la que presuntamente cortaban los árboles

Dos personas que fueron sorprendidas mientras intentaban trasladar troncos de árboles que ya habían cortado en la zona boscosa de la Malintzi, dentro de territorio del municipio de Tenancingo, fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades federales.

Las autoridades municipales dieron a conocer que derivado de un operativo de la dirección de seguridad pública en coordinación con la dirección de Medio Ambiente y Protección Civil de la demarcación, se detuvieron a dos personas por presunta tala ilegal.

Durante la detención también lograron decomisar una camioneta tipo pick-up que ya estaba cargada con material forestal cuya procedencia legal no pudieron comprobar y una motosierra, herramienta con la que presuntamente cortaban los árboles.

Las autoridades dieron a conocer que los detenidos son ajenos al municipio, por lo que fueron puestas a disposición del juez municipal para implementar las medidas y multas correspondientes y, en su caso, fincar las responsabilidades del fuero federal.

Durante el actual gobierno municipal, es la segunda vez que personas que se dedican a extraer madera de manera ilícita del bosque de la Malintzi son detenidas.

En noviembre pasado autoridades municipales lograron la detención de un grupo de talamontes que extraían madera de manera ilegal.

En esa ocasión, el ayuntamiento informó que seis varones fueron captados infraganti por tala ilegal de árboles, mismos que fueron detenidos en las inmediaciones del bosque dentro del predio denominado “Tecinta”.

Los hombres se encontraban talando árboles a escasos 70 metros del jagüey en donde el gobierno municipal realizaba la restauración del cuerpo de agua, cuando miembros de la policía municipal, acompañados por la alcaldesa, Micaela Guzmán Guzmán, en el rondín hacia las obras se percataron del hecho delictivo, por lo que procedieron a solicitar los documentos legales del permiso.

Las autoridades municipales llamaron a la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Montaña, SEDENA y elementos de PROFEPA. En total lograron asegurar tres camiones, dos de ellos tipo “Torton”, cargados de madera de la que los responsables no pudieron acreditar la legalidad de su carga.

Por esta razón, los camiones y los seis hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de Tlaxcala.