EstadoPORTADA

Buscará gobierno de Tlaxcala homologar salario de policías municipales 

La migración a otras corporaciones de 300 elementos que están evaluados y aprobados se debe a que buscan mejorar sus condiciones económicas

Isabel Polvo

Al inicio de las administraciones municipales, el estado de fuerza de las 60 corporaciones registró una migración de alrededor de 300 policías evaluados y aprobados, quienes pasaron a otra corporación municipal, situación que se adjudica a la búsqueda de mejores condiciones económicas laborales; ante ello se buscará abrir la posibilidad de homologar el salario de los policías a nivel municipal, ya que, la mayoría de los salarios son bajos en la entidad, adelantó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido.

Admitió que es un problema en el estado, pues estos cambios surgen porque no en todos los ayuntamientos los elementos policiales reciben un pago igual, por lo que, “hemos dejado que transcurran estás semanas para conocer en que comandancias se quedan de manera definitiva”.

Esta migración y la homologación de salario se abordará en el Consejo de Seguridad Pública estatal el próximo jueves, para abordar la probabilidad de homologar el salario de los policías a nivel municipal, externó en entrevista posterior a la inauguración del Centro de Control y Comando C2 en el municipio de Teolocholco, que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

A propósito, la mandataria estatal externó que Tlaxcala en comparación con otras entidades del país todavía se conserva como seguro; y en esta materia la administración estatal ha destinado recursos históricos en seguridad.

Señaló que en el estado circula un centro de control de inteligencia móvil que recorre zonas donde hay eventos masivos, además de contar con cámaras de identificación facial.

Resaltó que el asesinato del empresario del sector gasolinero y restaurantero identificado como Ángel N, hecho registrado en Apetatitlán el pasado miércoles tienen evidencia de todos los hechos, y se debe “gracias a la tecnología” instalada.

De paso, la mandataria estatal, recordó que recibió el estado con un 8 por ciento en la certificación de policías, y aunque se trata de procesos rigurosos, es fundamental garantizar que “son personas que no tienen ningún antecedente, que están limpios”, por lo que, las autoridades municipales deben saber en manos de quién ponen la seguridad, acotó.

El funcionario estatal Maximino Hernández comentó que la homologación de salario se trata de un acuerdo, el cual se pretende evaluar porque tiene variables relacionadas con los resultados de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional se ha pronunciado por fijar un salario mínimo para cada uno de los estados del país.

Añadió que no todos los municipios reciben recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), de este rubro emana la nómina de seguridad pública, pero “haremos un esfuerzo junto con ellos, para ver si podemos fijar un salario mínimo en el estado de Tlaxcala”.

Recordó que, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional hizo un pronunciamiento sobre los 14 mil 700 pesos mensuales; en lo local Hernández Pulido hizo un levantamiento que también fue reportado a la institución federal y en el que identificó a municipios que llegan apenas a los cuatro mil 500 pesos al mes.

“La idea de la homologación tiene que ser resultado del análisis del fondo que reciben, creo que pudiera ser un buen ejercicio, incluso ajustar el número de policías de  manera proporcional al fondo que reciben, es decir ver cuantas plazas podrían soportar las nóminas de los presidentes, tiene que haber un aval de Órgano Superior de Fiscalización, porque este ejercicio es una preocupación de la gobernadora y de ahora la presidenta y creo que también de los presidentes municipales que están buscando mejorar las condiciones de los elementos”.

De esta forma, se podría mejorar las condiciones de los policías municipales, y por consiguiente se evitaría la migración; estos desequilibrios administrativos que han tenido todas las presidentas y los presidentes municipales se registraron durante el último mes.

Hernández Pulido, refirió que este pronunciamiento también lo hará el Consejo de Seguridad Pública estatal, pues existe una iniciativa en el Senado de la República que tiene que ver con el tema, además las autoridades de Tlaxcala esperan el anunció de la estrategia de seguridad pública del nuevo gobierno federal para saber en qué parte se va afinar los cuatro ejes anunciados por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, que tienen que ver con el fortalecimiento de las corporaciones policiales, la coordinación, atacando el origen de la violencia, la delincuencia y finalmente los trabajos de inteligencia. Aunque se trata de un tema federal los estados habrán de alinearse a la nueva estrategia nacional en materia de seguridad.

Finalmente, dijo que ante la baja del estado de fuerza en las corporaciones municipales, los alcaldes deben realizar un trabajo administrativo “deben tener en nómina (los elementos dados de baja), tiene que darlo de baja y notificar a la secretaría de seguridad, y el presidente que recibe a esos policías tiene que hacer sus procedimientos de alta”.