Estado

BUSCAN QUE PODERES Y AYUNTAMIENTOS GARANTICEN IGUALDAD SALARIAL

  • Proponen que, en la fijación de las remuneraciones y la ocupación de las plazas, exista “una política de perspectiva de género, igualdad y no discriminación, a fin de que, en iguales condiciones, las percepciones sean las mismas para mujeres y hombres”.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Bladimir Zainos Flores (Panal) propuso adicionar la Fracción X al Artículo 46 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para obligar a los titulares de los poderes públicos y los ayuntamientos a garantizar “para trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, salario igual”.

Y también que, en la fijación de las remuneraciones y la ocupación de las plazas, exista “una política de perspectiva de género, igualdad y no discriminación, a fin de que, en iguales condiciones, las percepciones sean las mismas para mujeres y hombres”.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador se pronunció por lograr en la entidad la igualdad sustantiva de mujeres y hombres en el ámbito del empleo y lograr así el desarrollo de las trabajadoras y trabajadores tlaxcaltecas en su vida personal y laboral de manera plena.

Sin aportar datos relacionados con la brecha de ingresos en el Estado de Tlaxcala, refirió que, en México, esta fue del 14% en 2022, y que, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.

Mencionó que, durante la pandemia, esta alcanzó el 11%, “debido a que las mujeres con menores ingresos salieron del mercado laboral, aunado a una caída en los ingresos de los hombres”, y que las entidades federativas con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo, donde las mujeres ganan 27.1%, 25.3% y 24.9% menos en comparación con los hombres, respectivamente.

Por ello, Zainos Flores consideró necesario legislar en materia de igualdad salarial, tras recordar que, en 2019, se aprobó una reforma constitucional en México que reconoce este derecho y establece la obligación del Estado de garantizarlo mediante la promoción de políticas públicas para eliminar la discriminación de género en el ámbito laboral.

Y además de la Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo estipula que, “a trabajo igual desempeñado en puesto, jomada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”, lo que va en línea con los convenios internacionales que México ha ratificado para garantizar condiciones de igualdad en materia de salarios.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social; de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictaminación.