EstadoPORTADA

Buscan que captación de agua, beneficie a todas las instituciones de Tlaxcala

CEAS, dio a conocer que en algunas escuelas ya se aplica este sistema y esto evita que haya falta del vital líquido

Yaneth Ortega Jiménez 

El Comisionado Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, dio a conocer que los principales beneficiados con la captación de agua, es el sector educativo y se ha atendido principalmente a instituciones que tienen escasez de agua, pero el objetivo, es que se beneficie a todas las instituciones educativas. 

En este tenor declaró que, el año pasado iniciaron con 16 sistemas y se logró llegar a igual número de comunidades en 10 municipios, la población beneficiada con este sistema fue de 24 mil 463 y se hizo una inversión de 2 millones 164 mil pesos. 

Detalló que, al principio el proyecto estaba dirigido para las comunidades, pero debido a que la infraestructura no era la adecuada y esa fue la razón de que estos se hagan en diferentes escuelas de la entidad. 

Indicó que, estos se encuentran en Nativitas, San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas, Atltzayanca, Calpulalpan, Hueyotlipan y Huamantla. 

Resaltó que, para este año ya se tiene una proyección de llegar a otras comunidades y municipios e instalar al menos 19 captadores, “desde luego todo esto se realizará de manera conjunta con Secretaría de Educación Pública del Estado, pero a esta acción ya se ha sumado CECYTE y se trabajará en 2025 con dos de ellos, ya que estarán haciendo la aportación”, externó.

No olvidó que, el presupuesto 2024, es de dos millones 164 mil, pero para lograr cada proyecto, se busca hacer mezcla de recursos públicos, para lograr realizar más sistemas. 

Abundó que, estos sistemas captan de acuerdo a como se encuentre la techumbre, “de los primeros que se instalaron captan de 5 mil, 10 mil y hasta 20 mil litros y de allí también depende el costo, del estado físico de las techumbres, “algunas si requieren reparación, se realiza”, dijo. 

Abundó que, también han instalado dicho sistema, en lugares donde no hay techumbres y en ese caso se capta, de cada edificio, “el agua de lluvia que es captada, es principalmente usada para los sanitarios, al interior de los comedores, y algunas son utilizadas en huertos”, acotó. 

Añadió que, al observar la sequía prolongada en la entidad y aunque en el estado aún se tiene agua, es necesario iniciar con estos sistemas, que no duda a largo plazo sirvan para captar agua por parte de las familias y evitar escasez. 

Para concluir adelantó que, se está preparando un proyecto para que se pueda aplicar este mismo sistema en las viviendas, “debemos aprovechar el agua de lluvias y evitar que esta termine en drenaje, y si debemos voltear a estos temas”, explicó.