Buscan mediante amparo que tres menores de edad sean vacunados contra COVID-19
- Sólo un caso ha recibido sentencia favorable
A través de juicios de amparo, interpuestos ante la justicia federal, los padres de familia de tres menores de edad buscan que sus hijos reciban la vacuna contra COVID-19, antes que el resto de su grupo de edad; de ellos sólo una menor ya recibió una sentencia favorable.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría del Bienestar, hasta el momento han tenido conocimiento de tres amparos que se han promovido, similares a los de otras entidades de la república, en donde a través de la protección jurídica, han conseguido que se vacunen a los menores de edad.
Lo anterior se desprende, ya que el Gobierno Federal aún no ha determinado la programación para la aplicación del biológico para los menores de 18 años.
De manera oficial, no han recibido notificación alguna de parte de la justicia federal sobre alguna resolución o sentencia favorable para algún menor de edad, que les ordene la aplicación inmediata de la vacuna; pero se mantendrán pendientes de cualquier disposición, para que sea acatada.
Solo una menor de edad ha conseguido una resolución positiva para que le sea aplicada la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNtech, en el municipio de Tlaxcala, pero debido a la carencia del biológico en la entidad, no ha sido cumplimentada esta determinación.
Lo anterior, luego de que los padres de Barbara N., de 12 años, consiguieron una resolución favorable a través del incidente de suspensión 692/2021-H, dictado por el Juez de Distrito Segundo del Poder Judicial de la Federación, en la que ordena la aplicación de la vacuna.
Empero, hasta el momento han sido los únicos tres amparos promovidos para que menores de edad sean vacunados a la brevedad; aunque no se descarta que se presenten más casos en fechas próximas, ya que a través de redes sociales han surgido incluso anuncios de bufetes jurídicos, promocionando la asesoría jurídica para interponer sendas demandas a fin de que sean vacunados los menores de edad.