Estado

Buscan castigar a quienes difundan imágenes y videos en redes sociales de maltrato animal sin intención de ayudar 

  • Proponen reformas a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal, con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de los animales, garantizando un trato digno, erradicando la constante violencia social, generada por la problemática de crueldad animal por motivos de aislamiento, abandono, desatención y tenencia irresponsable de sus dueños, cuidadores o de terceros

Isabel Polvo

Ante la realidad del maltrato animal en la entidad, la cual ha ido en aumento en los últimos años en el país y en Tlaxcala, se busca considerar maltrato animal el abandono o desatender por períodos prolongados que comprometan su bienestar o incitar a los animales para que entre ellos se ataquen

Así como el hecho de no brindarle atención médico veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para su bienestar entre otras.

También, se busca castigar a quien o quienes graben, fotografíen, publiquen, expongan, compartan o difundan audios, videos o imágenes en internet, redes sociales o plataformas digitales sin la intención de ayudar a la captura y sanción del responsable.

Por tal motivo, la legisladora local Gabriela Esperanza Brito Jiménez, presentó en la sala del pleno del Poder Legislativo la iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones al Código Penal y a la Ley de Bienestar Animal ambas del Estado de Tlaxcala.

La propuesta tiene como objetivo salvaguardar la vida e integridad de los animales, garantizando un trato digno, erradicando la constante violencia social, generada por la problemática de crueldad animal por motivos de aislamiento, abandono, desatención y tenencia irresponsable de sus dueños, cuidadores o de terceros.

Además de castigar a aquellas personas que siendo partícipes de algún acto de maltrato animal tomen fotografías o videos, con el fin de subirlas a internet provocando morbo en los espectadores.

“Las autoridades competentes necesitan empezar a tomar cartas en el asunto para disminuir la incidencia de casas de maltrato animal, pues muchos seres vivos son tratados de formas indignantes y muchos de ellos a pesar de tener dueños no reciben atención médica, alimento, agua, ni tampoco cuentan con espacios adecuados para habitar y desarrollarse”.

Si bien, recordó que, en 2022, Tlaxcala tipificó el maltrato animal siendo uno de los últimos estados en hacerlo, sancionando conductas violentas y actos inhumanos hacia los animales en su Código Penal.

Pese a ello, el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), Iván García Juárez, durante el mes de julio del mismo año, aseguró que después de comprobar la existencia de elementos suficientes de violencia en contra de tres animales, se dio inicio a los procedimientos administrativos correspondientes.

En base a la Ley de Protección y Bienestar Animal conforme a la gravedad del asunto, las sanciones establecidas podrán superar los 80 mil pesos, marcando así un antecedente positivo en el estado contra el maltrato animal.

En ese contexto el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), informó la necesidad de trabajar conjuntamente con la Coordinación de Bienestar Animal y los 60 municipios que conforman la entidad, emitiendo y fortaleciendo su marco reglamentario a fin de abatir conductas de crueldad animal.

Y es que, la mitad de los 60 municipios han incumplido con la expedición de su reglamento sobre protección animal.

“México es un país en el que queda un largo camino por recorrer, y la capacidad que tiene el Estado para fortalecer el pleno respeto a la vida y garantizar un trato digno hacia los animales”, no puede reflejarse en los derechos humanos de las personas, sino también de todos los seres vivos con los que conviven.