BUSCA TSJE QUE PERSONAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS ACCEDAN A UNA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA
- Su presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, trabaja para que el personal jurisdiccional cuente con la capacitación necesaria y la certificación correspondiente para traducir e interpretar lenguas indígenas como náhuatl y otomí.
Por José Luis Ramírez Romero
A fin de mejorar la impartición de justicia en Tlaxcala e incentivar al personal jurisdiccional para que continúe su capacitación hasta lograr su certificación en Lenguas Indígenas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) signó con la Secretaría de Cultura (SC) un convenio marco de colaboración interinstitucional.
Con este acuerdo, los Poderes Ejecutivo y Judicial buscan que personas provenientes de los pueblos originarios en la entidad accedan a una justicia pronta y expedita.
En entrevista, la Magistrada Presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, manifestó su interés por lograr que, durante su gestión, el personal jurisdiccional cuente con la capacitación necesaria y la certificación correspondiente para traducir e interpretar lenguas indígenas como náhuatl y otomí.
Lo anterior, con el objetivo de proteger los derechos de los grupos indígenas y asegurar su efectivo acceso a la justicia mediante una perspectiva intercultural.
Al respecto, mencionó que, desde que asumió la titularidad del Poder Judicial, se han atendido al menos cinco casos, mayoritariamente en materia penal, que involucran a personas hablantes de una lengua indígena, ante los cuales se solicitó la participación de un traductor especializado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ya que sólo se cuenta con un perito que coadyuva a la resolución de estos asuntos.
Durante el evento, lamentó que la discriminación que sufren los personas hablantes de estas lenguas implique que éstas no se practiquen y no se transmitan, ya que ello representa una violación a los derechos de los pueblos originarios, por lo que consideró importante que, en el ámbito de su competencia, las instituciones promuevan acciones de capacitación, revalorización, acercamiento e implementación de una perspectiva de interculturalidad.