EstadoPORTADA

Busca SADER aumentar más de 250 MDP para Tlaxcala 2021

En tanto se apruebe por la Cámara de Diputados federales el Presupuesto de Egresos Federal ya se conocerá el panorama financiero que se destinará para el Estado en el siguiente año

El encargado de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la entidad, Carlos Miramontes Pérez dijo que buscan que el presupuesto de 250 millones de pesos (MDP) que el Gobierno federal destinó para este año 2020 para el Estado de Tlaxcala, se incremente en 2021 para beneficio de los productores y campesinos del territorio estatal.

Dijo que en la SADER “estamos optimistas de poder incrementar ese presupuesto para el Estado de Tlaxcala con la incorporación de 3 mil nuevos productores en el padrón para el programa federal de Producción para el Bienestar en la entidad».

Indicó que de manera general para el Estado en este año 2020 se destinaron alrededor de 250 MDP para todos los programas que el gobierno federal destinó al campo tlaxcalteca, así como otros programas colaterales como el subsidio a la energía eléctrica que más o menos fue de 25 a 30 millones de pesos para reducir el costo energético de las bombas de riegos de cultivos.

Otros subsidios en cuanto a unidades de asistencia técnica, certificación de semillas, certificación de otros que son subsidios no monetarios pero que sí beneficial al productor, que en conjunto estamos hablando en general de 250 millones de pesos que se destinaron al Estado de Tlaxcala para este 2020. Sin embargo no todo es apoyo directo.

Señaló que en materia de recursos federales para 2021, el Proyecto de Egresos Federal apenas es un proyecto, y en tanto se apruebe por la Cámara de Diputados federales ya se conocerá el panorama presupuestal para el Estado de Tlaxcala.

En cuanto a recortes presupuestales para los programas del campo en México y Tlaxcala, no podemos adelantar eso, todavía no se aprueba el Presupuesto de Egresos y no podemos saber que recortes pueda haber.

Y es que bajo ese esquema, está presentado dentro del proyecto la reducción presupuestal a diversos los fondos del campo a nivel nacional para que se pueda destinarse ese dinero al rubro de salud, pero vamos a esperar a ver que se aprueba por parte del Congreso de la Unión y a partir de ahí observaremos cuales son los programas definitivos que deban reducirse al sector agrícola.

Manifestó que de aplicarse recortes presupuestales para 2021 en materia del campo, existen otros programas federales que están favoreciendo y fomentando la economía del productor, es decir que hay familias productoras del campo que están recibiendo no solamente un apoyo directo a la producción, sino que otros apoyos directos a las familias y eso incrementa la economía de las familias del campo.

“Este análisis puede ser un poco diferente de como se hacía años anteriores porque la estructura programática del presupuesto federal no se ha modificado, entonces esperaríamos a que se apruebe el presupuesto 2021 para que se pueda definir que presupuesto se tendrá para el Estado de Tlaxcala”.

Para este año se presupuestaron para el Estado de Tlaxcala alrededor de 250 millones de pesos y confiamos en que se aumente esta cantidad para la entidad en 2021.