Municipios

Brinda SMDIF de Tetlanohcan charla de orientación alimentaria

  • En esta conferencia, profesionales de la salud enseñaron a las personas cómo elegir alimentos sanos y crear hábitos de alimentación saludables

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) del ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan, en coordinación con el DIF estatal llevaron a cabo una charla de orientación alimentaria.

En esta conferencia, profesionales de la salud enseñaron a las personas cómo elegir alimentos sanos y crear hábitos de alimentación saludables.

El pasado 8 de marzo el día simbólico de lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia hacia la mujer, en el municipio de San Francisco Tetlanohcan se realizó un ciclo de conferencias, iniciando con el tema “Los derechos de las mujeres en la actualidad, retos y pendientes”, impartida por la Dra. María del Rosario Texis Zúñiga, evento efectuado en la Casa de Piedra.

En entrevista, la presidenta honorifica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), del ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan, Yanet Mendoza Zelocualtecatl, informó que “desafortunadamente la violencia que sufren las mujeres del municipio en el entorno familiar se registra un aumento sostenido durante el 2021 alcanzando su máximo de 2.4 % en agosto, la violencia contra las mujeres y niñas, es una violación grave hacia los derechos humano, su impacto es inmediato y entendido como un problema social, incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales y psicológicas ”.

Mendoza Zelocualtecatl, señaló que “actualmente tenemos tres casos de violencia hacia  la mujer que se están atendiendo y las víctimas las estamos apoyando con el grupo multidisciplinario, también se han presentado casos de violencia en contra niñas y tenemos conocimiento de que hay algunos casos más de violencia infantil y se están cuidando los derechos humanos de las niñas y niños”.

Asimismo, reconoció que en la comuna prevalece el machismo, por ello señaló que: “trabajamos para erradicar esta problemática, porque hay mujeres que trabajan y todavía tienen que llegar a sus hogares a cumplir con las labores domésticas, atender a los hijos y a su pareja, comentarles que, en el SMDIF tienen a una amiga para apoyarlas y siempre que sufran violencia lo denuncien y nosotros trabajamos para que las condiciones que viven las mujeres cambien radicalmente”.