EstadoPORTADA

Bloquean protesta de vecinos en la capital

  • Se manifestaron contra la construcción del Autotrén, pero se encontraron de frente con policía estatal, insisten en que el proyecto no traerá beneficios, pero dañará la ecología

Una vez más, personas que habitan en el boulevard Guillermo Valle de la ciudad de Tlaxcala se manifestaron en contra de la construcción del Autotrén, un proyecto que correrá a cargo de una empresa privada pero que, a decir de los colonos, afectará a la ecología y al medio ambiente.

Esta vez, cuando estaban a punto de llegar a la Plaza de la Constitución para situarse frente al Palacio de Gobierno, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la dirección de seguridad pública del municipio de Tlaxcala les cerraron el paso y no permitieron que lograran su cometido.

Cerca de un centenar de personas que se dijeron habitantes del boulevard Guillermo Valle y del boulevard Revolución, vecinos y colonos de la capital, iniciaron una caminata desde la zona conocida como “La Garita”. Portando lonas y cartulinas con consignas de rechazo hacia el Autotrén tenían como objetivo plantarse frente a la sede del poder ejecutivo y solicitar a la gobernadora, Lorena Cuéllar, que desista del proyecto.

El argumento es que se talarán más de 200 árboles adultos y se terminará con el hábitat de algunas especies de aves, además de que el boulevard Guillermo Valle significa uno de los pulmones naturales con que cuenta la ciudad de Tlaxcala.

Al llegar a la zona del estadio Tlahuicole y un centro comercial ya los esperaba un primer bloqueo que, luego del diálogo y la promesa de mantener el orden durante la marcha continuaron su camino, pero escoltados por la policía estatal y miembros de vialidad municipal.

Arribaron sobre la avenida Juárez desde la sede de la Secretaría de Cultura federal hasta la esquina con la calle Miguel de Lardizábal y Uribe, donde uniformados ya les habían cerrado el paso y les solicitaron virar hacia la derecha para no entrar al primer cuadro de la ciudad.

Insistentes, los manifestantes solicitaron el paso, pues se trataba de un movimiento pacífico y no harían ningún daño a la infraestructura, sin embargo, los policías hicieron caso omiso y por unos momentos el ambiente se tornó ríspido y hubo empujones y gritos.

En un video al que Abc Noticias tuvo acceso gracias a la cortesía de un transeúnte, se puede ver como el director operativo de la SSC, José Guadalupe Ballesteros, sujeta con fuerza a un hombre que llevaba un megáfono, lo que sus compañeros consideraron una violación al derecho de libre expresión y, además, de libre tránsito por las calles.

Luego de lo que los manifestantes llamaron represión y al no lograr el objetivo, se retiraron de manera pacífica, no sin antes solicitar la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el uso innecesario de la fuerza.