Municipios

Bloquean capital de Tlaxcala pobladores de San Miguel del Milagro, Nativitas 

  • Exigen la intervención de las autoridades estatales para resolver el conflicto por la disputa de la presidencia auxiliar entre dos grupos que se dicen ganadores. 

Isabel Polvo 

Un grupo de pobladores de la comunidad de San Miguel del Milagro del municipio de Nativitas, bloquearon la circulación vial de varios puntos de la ciudad de Tlaxcala, a efecto de que sean escuchados por las autoridades estatales e intervengan en el conflicto que se ha suscitado desde el pasado 27 de enero de año en curso, fecha en que se llevó a cabo la elección por usos y costumbres del presidente auxiliar, resultado de ello han surgido dos grupos que se dicen ganadores. 

Los manifestantes afines a Martín Téllez Estrada, bloquearon la mañana de este jueves varias calles de la capital, entre ellas la Avenida Independencia y la Guerrero lo que provocó caos vial por algunas horas. 

En entrevista, con medios de comunicación Martín Téllez Estrada relató que “el objetivo de esa acción es que la mandataria estatal intervenga y se castigue a quienes no respetan el resultado, pues el grupo que encabeza Sandra Ramírez Bañuelos, junto con 10 personas han bloqueado el trabajo que estamos llevando a cabo”, externó.   

En ese contexto, responsabilizó a Sandra Ramírez Bañuelos, otra de las contendientes, quienes están esperanzados a Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); sin embargo, Martin Téllez aseguró que cuenta con el acta de mayoría de votos que muestran que su contrincante no ganó la elección, pues la diferencia es de 78 votos.   

Detalló que a raíz de ese conflicto se han generado agresiones por parte del grupo de Sandra Ramírez, han provocado destrozos en la presidencia de la comunidad, inclusive soldaron la puerta del principal acceso al edificio con la intención de obstruir su gestión, así también han amenazado a dos compañeras quienes ya denunciaron los hechos ante las instancias legales, pero no se tiene ninguna acción al respecto. 

De paso acusó que el grupo opositor de exceder sus límites de descontento, afectando el turismo que arriba al templo religioso dedicado a “San Miguel del Milagro”, pues agreden verbalmente a los paseantes, aunado de que el flujo de recursos no se captan por el cobro de estacionamiento de la zona arqueológica de Cacaxtla, pues aseguran que se brinda un servicio gratuito ante la falta de autoridad auxiliar. 

De ahí, que los pobladores decidieron manifestarse en el corazón de Tlaxcala, puesto que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ha resuelto los procesos legales de este caso. 

No obstante, trascendió que se trata de un tema de machismo entre un grupo de varones que se resisten a que los gobierne una mujer, pues después de la elección por usos y costumbres, resultó electa Sandra Bañuelos Ramírez.