Estado

Blindan edificios, previo a marcha de mujeres

  • A pesar de que habrá un protocolo de seguridad, las autoridades estatales colocaron desde ayer barricadas, plásticos y barniz para evitar daños a monumentos históricos

Previo a la marcha que encabezarán trabajadoras y miembros de colectivos feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, edificios como el Palacio de Gobierno fueron blindados igual que desde hace dos años.

Por tercera ocasión, la sede del poder ejecutivo estará protegida por una barricada de acero, además de que otros inmuebles, como los portales de la Plaza de la Constitución, en la capital, también serán resguardados por elementos de seguridad pública.

Lo anterior como parte del protocolo de actuación policial para la seguridad y atención de manifestaciones en pro de los derechos de las personas para el estado de Tlaxcala por el 8M.

A pesar de que el secretario de seguridad en el Estado, Alberto Martín Perea Marrufo sostuvo frente a diputados del Congreso local que este año no serían colocadas las vallas ni las protecciones metálicas frente al edificio gubernamental, desde ayer por la tarde comenzó la instalación de estas.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que se trata de privilegiar en todo momento el derecho a la libre expresión de las personas y colectivos, al garantizar su seguridad a través de las estrategias de control antes, durante y después de sus desplazamientos.

A la par del blindaje de edificios y monumentos históricos, a partir de los primeros minutos de hoy, elementos de seguridad estatales harán cortes a la circulación en el primer cuadro de la ciudad y a las 8:00 horas, se extenderán a las calles aledañas.

Los cierres viales se harán sobre la avenida Independencia, esquina con bulevar del Maestro; asimismo, en el bulevar Guillermo Valle frente a la antigua asta bandera, ambos con dirección al centro de la ciudad.

En consecuencia, también habrá cortes en las calles del Vecino, Vicente Guerrero, Lardizábal, Guridi y Alcocer, Zitlalpopocatl, Alonso Escalona, Miguel N. Lira y Justo Sierra.

La Policía Estatal de Caminos y Vialidad recomienda tomar las debidas precauciones y previsiones al momento de conducir, además de respetar las indicaciones viales que emiten los elementos de la SSC.

Además, informó sobre la instalación de sitios de rehidratación y de puntos denominados como “Violeta”; estos últimos para recibir pliegos petitorios de las manifestantes.