Bienestar animal no está facultado para exigir ley de protección de mascotas a ayuntamientos
- Primero se debe crear un Comité Consultivo de Bienestar Animal, para que se faculte a la Coordinación estatal y se cumplan las leyes; mientras tanto, los animales siguen indefensos
La Coordinación de Bienestar Animal del estado de Tlaxcala (CBA), no tiene facultades para exigir a los ayuntamientos la expedición y la puesta en práctica de una ley municipal de protección a los animales de compañía, razón por la que los alcaldes han sido omisos hasta ahora, en ese tema.
Luego de que el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) diera a conocer la omisión de 36 municipios para expedir sus reglamentos de bienestar animal, y luego de solicitar a las autoridades tlaxcaltecas explicaran del por qué esos ayuntamientos estaban atrasados, con respecto a los que sí cumplieron, las autoridades estatales enviaron respuestas coincidiendo en que primero, antes de poder obligar a los presidentes municipales a expedir un reglamento de protección animal, se debe integrar y facultar a un Comité Consultivo de Bienestar Animal que los haga cumplir.
Dicho comité, de acuerdo con los plazos establecidos a la hora de aprobar la creación de la ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, lleva más de 232 días de demora.
Sobre lo anterior, el Observatorio Ciudadano informó que recibió las respuestas a los escritos mencionados:
En la respuesta del Secretario Particular del despacho de la gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes, informó que, sobre el exhorto al gobierno estatal a conformar el Consejo Consultivo de Bienestar Animal, se turnó a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA); quien se encargará de comunicar sobre el seguimiento de este asunto.
En lo que corresponde al Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Marcela González Castillo, remitió la solicitud a la Coordinación de Bienestar Animal del Estado (CBA).
A su vez, la Coordinadora de Bienestar Animal del Estado, Stefany Pérez Bustamante, mencionó que no está facultada para supervisar a los ayuntamientos para expedir sus reglamentos.
Con esto, se reafirma lo que señaló el Observatorio en el Diagnóstico de la Política de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en el Estado de Tlaxcala. El gobierno del estado debe priorizar, de acuerdo con la legislación, que, una vez conformado el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, se deberá facultar a la Coordinación de Bienestar Animal para supervisar a los ayuntamientos en la expedición de sus reglamentos municipales.
Por su lado, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Coordinación de Bienestar Animal, respondió que la expedición del Reglamento Interior de dicho Consejo y de la CBA, corresponde a la titular del poder ejecutivo del Estado, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado (CJE). Y qué previo a la conformación del Consejo Consultivo, debe estar vigente el reglamento interior del mismo.
Mientras que la CJE respondió que la expedición del Reglamento Interior del Consejo se realizará cuando la SMA a través de la CBA, formule y envíe el proyecto correspondiente, mientras que los animales siguen indefensos y sin justicia.