Nacional

Biden pide paciencia ante el plan anticrisis de AMLO

Durante su reunión con el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso la implementación de visas temporales de trabajo con el objetivo de enfrentar la situación migratoria y beneficiar a las economías de ambos países. Sin embargo, Biden le pidió calma y le dijo que el trabajo entre ambas naciones será clave para superar estos retos.

“No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia”, comentó.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Blanca, López Obrador le recordó a Biden que el programa Bracero, a pesar de que tuvo problemas de abusos, fue benéfico para la producción de alimentos y el desarrollo del ferrocarril. En este sentido, invitó al estadounidense a intensificar la relación comercial bilateral.

La propuesta consta de “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”, explicó el tabasqueño.

“El propósito es contar con la fuerza de trabajo, por el plan propuesto por usted (Joe Biden) y aprobado por el Congreso, de destinar más de un billón de dólares de obras de infraestructura”, agregó AMLO. Además de esta iniciativa, se solicitó a la nación vecina regularizar la situación migratoria de los que desde hace años trabajan y contribuyen al desarrollo de EU.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador usó su visita a la Casa Blanca para pedir el rechazo del statu quo en la frontera entre ambas naciones, aunque también elogió la relación con Estados Unidos, la cual tanto él como su homólogo estadounidense Joe Biden describieron como sólida a pesar de una serie de desacuerdos públicos.

En comentarios vertidos al inicio de su reunión con Biden, López Obrador habló sobre las políticas del Nuevo Acuerdo de Franklin Delano Roosevelt y arremetió contra los conservadores. También prometió que Estados Unidos y México deberán cerrar filas para ayudarse mutuamente en medio de la creciente inflación y los desafíos fronterizos que quedaron de manifiesto por la muerte de 53 migrantes el mes pasado, quienes fallecieron encerrados en un tractocamión en San Antonio.