Becas Benito Juárez entregadas por el Gobierno Federal son gratuitas
El coordinador Estatal de Becas, Homero Meneses afirmó que no está condicionada la entrega de este apoyo a cambio de cuotas requeridas por cualquier persona o servidor público
El Coordinador Estatal de Becas Benito Juárez en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández informó que son gratuitas las becas entregadas por el Gobierno Federal a los estudiantes beneficiados con este apoyo de los niveles educativos pertenecientes instituciones públicas de la entidad considerados dentro del Programa Nacional de Becas Benito Juárez.
Llamó a los estudiantes y padres de familia a que denuncien en la Coordinación Estatal de Becas Benito Juárez de Tlaxcala, así como al correo electrónico: atenció[email protected], si es que algún servidor público les ha solicitado alguna cuota o pago para que puedan acceder a los apoyos económicos que el gobierno federal otorga a los estudiantes de educación básica, nivel medio superior y superior.
Indicó a las becarias, becarios y a los nuevos postulantes que se han registrado en el programa federal en espera de que se le autorice para recibir la cantidad económica respectiva, que la educación es un derecho humano, plasmado en el artículo tercero de la Constitución federal, y el Gobierno de México garantizará su obligatoriedad, universalidad, inclusión, que sea laica y gratuita.
Se trata de la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, que consta de 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por familia y que de manera bimestral suman mil 600 pesos que se otorgan durante los 10 meses que dura el ciclo escolar de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria.
La Beca Benito Juárez para Jóvenes de Educación Media Superior, beneficia a estudiantes con estímulos de 800 pesos mensuales, mil 600 pesos bimestrales, que se entregan a los estudiantes de preparatoria durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.
La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, que entrega la cantidad bimestral de 4 mil 800 pesos bimestrales y está dirigida a los estudiantes que cursan estudios de nivel superior en instituciones públicas de todo el país.
Por lo que las y los alumnos que participen en las convocatorias deberán estar inscritos, matriculados y vigentes en los planteles participantes del Programa Nacional de Becas Benito Juárez, con la finalidad de que se analice si pueden acceder a una de las diferentes becas que ofrece la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez y que también se proporcionan en Tlaxcala a través de la Coordinación Estatal de Becas y la Secretaría del Bienestar.
Destacó que el registro a cualquiera de los programas de asistencia social que entrega el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, y las Becas Benito Juárez, no están condicionadas al pago de cuotas requeridas por parte de cualquier persona o servidor público federal o estatal.
“Ya que ningún tipo de acción, trabajo, compromiso, curso, pago, aprobación de materias, promedio mínimo o aprovechamiento académico” está condicionado a la entrega del beneficio al que tiene los estudiantes que ya reciben su apoyo económico, y de aquellos que han presentado sus documentos para solicitar este beneficio o beca federal que ofrece el Gobierno de México para que sigan estudiando los alumnos tlaxcaltecas.
El Coordinador Estatal de Becas Benito Juárez en Tlaxcala dijo que si los alumnos o padres de familia tienen dudas, pueden escribir al correo electrónico: atenció[email protected], donde también pueden denunciar si es que han personas o servidores públicos les han solicitado alguna cuota o pago.