Estado

BEATRIZ PAREDES DICE QUE “VA” POR MÉXICO

  • La ex gobernadora de Tlaxcala manifestó su intención de participar en el proceso interno del bloque opositor a Morena, rumbo a las presidenciales de 2024; anticipa participación en debates con propuestas y alternativas de solución al “presente y futuro” del país.

Por José Luis Ramírez Romero

La mañana de este martes, la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, manifestó su intención de participar en el proceso interno de “Va por México” para lograr la postulación como candidata presidencial del llamado bloque opositor.

A través de sus redes sociales, la también senadora difundió un video en el que indicó que sí participará del método que la alianza conformada por el PAN, el PRI y el PRD acordó para definir a su abanderado, rumbo a las presidenciales de 2024.

“Una buena noticia: ya se definió el método de la alianza y la sociedad civil. Decidí participar. Necesito que me ayuden, con su respaldo conseguiremos más de 150 mil firmas para cumplir los requisitos que harán válido mi registro, desde luego me voy a registrar”, dijo a sus seguidores en Twitter y Facebook.

Beatriz Paredes anticipó que presentará propuestas y alternativas de solución al “presente y futuro de México”, durante los debates que se tienen contemplados como parte del proceso electivo interno de “Va por México”.

Señaló que sus planteamientos contribuirán a afianzar un destino promisorio para el país, a fin de superar sus retos y desafíos, y resolver los problemas que aquejan a los mexicanos.

Cabe recordar que, el pasado lunes, luego de varias negociaciones, el frente opositor a Morena anunció que elegirá a su candidata o candidato presidencial a través de un esquema que incluye recolección de firmas de apoyo, encuestas, debates y unas elecciones primarias. Y la expectativa es que la nominación esté lista el próximo 3 de septiembre, esto es, tres días antes del anuncio previsto los defensores de la Cuarta Transformación.

Al momento, hay 15 nombres de aspirantes a la candidatura de la coalición que militan en los partidos miembros.  

En Acción Nacional, destacan las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Santiago Creel; el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el exsenador Jorge Luis Preciado; y el excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien se afilió al partido en abril pasado.

En el Revolucionario Institucional, además de Paredes, ya levantó la mano la senadora Claudia Ruiz Massieu; el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el ex exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el excanciller y exsecretario de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría; y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Y por el Partido de la Revolución Democrática, se advierte el interés del senado Miguel Ángel Mancera; y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

A estos nombres se puede agregar el del empresario neoleonés Gustavo de Hoyos Walther, quien también valora su participación.