Estado

Basificación de familiares y amigos de ex diputados es un acto de corrupción: Rumel Hernández

  • Consideró que, además de la invalidez de este acto administrativo, se trata de un asunto de nepotismo que debe ser sancionado

La basificación irregular de 34 personas en el Congreso local, al final de la pasada legislatura, es un hecho de corrupción. Así lo consideró el presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (Saetlax), Rumel Hernández Avendaño.

Luego de que se diera a conocer que se trata, en su mayoría, de familiares y amigos de ex diputados locales que accedieron a plazas laborales a pesar de no contar con la antigüedad requerida y con sueldos elevados, consideró que, además de la invalidez de este acto administrativo, se trata de un asunto de nepotismo que debe ser sancionado.

El también titular del órgano de gobierno del organismo que maneja administrativamente el Saetlax estimó que el andamiaje legal está bien establecido, “y se puede identificar que ese asunto de nepotismo es incorrecto y no es válido”.

“Es un acto administrativo y es corrupción”, dijo.

Al respecto, Hernández Avendaño consideró que hay instancias bien identificadas, como el órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ante las cuales se puede recurrir para que se castigue dicho abuso conforme a la ley, y se vigile que no se vuelva a cometer un hecho similar.

Sin embargo, estimó que “el problema es que a veces las olvidamos”, y algunos órganos de gobierno o entes públicos defienden “su parcela” de poder, bajo el argumento de la autonomía que la ley les otorga, pese a que ello no los exime de responsabilidad.

Para el también presidente del Comité de Participación Ciudadana del Seatlax, entre los servidores públicos y representantes populares debe prevalecer una premisa: “empieza bien y termina bien”, pues consideró que un cargo o puesto no debería cambiar la vida de las personas cuando concluya su gestión, ni tampoco afectar a su familia con los resultados de su desempeño, “como lo hemos visto ya en muchos casos”.