Barbosa Bonola propone una casa para migrantes tlaxcaltecas en Estados Unidos
- Señaló que es necesario que se atienda con dignidad a los connacionales, quienes buscan mejorar las percepciones económicas de sus familias
La candidata de Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, presentó la propuesta de hacer una casa para los migrantes tlaxcaltecas, punto donde puedan llegar a refugiarse o solicitar el apoyo del Gobierno estatal.
Al reunirse de manera virtual con líderes migrantes de la fundación Latino Advocacy Foundation of Fairfieald Country “Sonríe”, paisanos originarios de municipios de Tlaxcala, como Zacatelco y Ayometla, expresaron su interés por conocer a la candidata y principalmente por conocer su compromiso con las necesidades de los tlaxcaltecas, sobre todo por el proyecto de “La casa de los tlaxcaltecas en Estados Unidos”.
En este sentido, subrayó que estadísticas oficiales posicionan a Tlaxcala como uno de los estados más seguros, o que dicen que se generó empleo, o que “estamos bien en educación, en fin, estadísticas con una variedad de indicadores que claramente no son ciertos”, acotó.
Dijo que uno de los motivos que la hicieron subirse a esta contienda por la gubernatura fue la certeza de que ha llegado el tiempo de cambiar las cosas “las propuestas que traemos son disruptivas, porque si las políticas de hace 30 años no funcionan, entonces tenemos que cambiar y generar innovación y abrir la brecha generacional para plantear otra forma de hacer las cosas”.
Reconoció que la entidad sufre de muchos problemas, como la trata de personas, la violencia contra la mujer, los feminicidios, el abandono de las comunidades; todas estas son las razones que me motivan a participar en esta contienda, debemos de hacer algo.
Barbosa Bonola dijo “yo quiero decirles que tengo familia migrante en los Estados Unidos, que se fueron a buscar oportunidades, incluso me gana la emoción, sé lo que han pasado, lo que han vivido, sé que no han podido regresar, sé que cuando han tenido que repatriar un cuerpo, no han tenido ayuda por parte del Estado”.
Subrayó que esta es su preocupación, y por ello sabedora de que en la zona tri-estatal de Nueva York, New Jersey y Connecticut, es donde hay mayor número de tlaxcaltecas, tiene proyectado instalar la “Casa de los tlaxcaltecas en Estados Unidos” para todos los migrantes.
“Ahí la comunidad tlaxcalteca podrá encontrar esa mano, esa ayuda en todos los sentidos”.
Dicha casa estará ubicada en Connecticut con el propósito de atender a las más de cien mil paisanas y paisanos donde el gobierno garantizará una representación digna, la defensa y el apoyo de los tlaxcaltecas, además, impulsará actividades educativas, de vinculación, de apoyo y de acompañamiento con talleres sobre derechos, programas y servicios gubernamentales y no gubernamentales y habrá oportunidades económicas binacionales y desarrollo individual, familiar y comunitario.
Afirmó sentirse muy agradecida con las paisanas y los paisanos que radican en el extranjero “porque le dan mucho a la entidad, y no se compara en nada con lo que Tlaxcala les está retribuyendo, por eso la justicia social a la que aspiramos sólo puede ser completa si también incluye a nuestras paisanas y paisanos. Este proyecto de la Casa de las y los Tlaxcaltecas en Estados Unidos tiene que ser una realidad, es crucial, sé de los retos y desafíos que viven muchos en Estado Unidos, y me sumo con plenitud en esta acción de migrantes”, dijo.
Viviana Barbosa dio a conocer los 12 ejes de acción que tendrá la Casa de los Tlaxcaltecas y además invitó a las personas migrantes a que se sumen con propuestas e inquietudes, “tengo los ojos bien abiertos y los oídos más, les invito a que, a través de mi buzón electrónico, en mis páginas oficiales, me hagan conocer las necesidades de los migrantes en Estados Unidos, y me hagan llegar propuestas, comentarios y retroalimentación de la comunidad de nuestras y nuestros paisanos”, concluyó.