Estado

Banorte asegurará cosechas de este año: SIA

Fue la empresa aseguradora que ganó la licitación, el gobierno estatal dispone de 22 millones de pesos para solventar eventualidades

Banorte, será la institución bancaria que se encargue este año de asegurar las cosechas de los campesinos tlaxcaltecas, luego de que fuera la empresa que ganó el concurso de licitación que lanzó el gobierno estatal a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

El titular, Rafael de la Peña Bernal, dio a conocer que el seguro agrícola entrará en vigor desde el primero de junio de este año y tendrá vigencia hasta el mes de junio del próximo año, recalcando que el gobierno estatal dispone de 22 millones de pesos para apoyar a los productores del campo que pudieran verse afectados.

En entrevista señaló que para este año el presupuesto para el seguro del campo tuvo un incremento de 8 millones de pesos, con lo que se lograron los 22 millones, y destacó que los cultivos que más se protegen son los de maíz, cebada y trigo, que son también los que suelen registrar mayores pérdidas.

“Banorte fue la empresa que ganó el trámite para asegurar los cultivos tlaxcaltecas; además, el gobierno estatal dispone de ocho millones adicionales, lo que suma los 22 millones de pesos disponibles”.

“Pueden recibir el seguro todos los cultivos, con la prioridad en los municipios en donde por lo regular hay daños, como El Carmen Tequexquitla, que ahorita le apuesta más al amaranto, Huamantla y toda la zona oriente, porque el maíz si no llueve no crece. El amaranto está subiendo de precio y tiene mucha demanda”, aseveró.

Rafael de la Peña explicó que los productores que pretendan ser beneficiados deben cumplir con todos los requisitos y adjuntar evidencia fotográfica de los daños, además de dar la ubicación de las tierras para que se pueda corroborar.

Mientras tanto, dijo, en la zona sur el panorama es alentador, ya que las plantaciones de maíz ya están avanzando en su crecimiento, pero desde la SIA, promueven que no se utilicen pesticidas que dañe a los consumidores, además de que el forraje también sirve para el ganado.

Sin embargo, expuso que no se deben confiar, ya que se prevé la llegada de ciclones y el exceso de agua también es un factor que afecta el trabajo de los campesinos.

“Las lluvias están ayudando al crecimiento de los cultivos, pero el exceso de agua puede hacer que en algunas partes tengamos hasta inundaciones”.

Además, argumentó que este año se completará la construcción de 500 jagüeyes que ayuden a la captación de agua para el campo, ese es un compromiso de la gobernadora”, concluyó.