Bajo presión, alcalde de Ixtacuixtla accede a pagar 350 mil pesos a sindicalizados
- Cantidad económica que corresponde a una quincena de 27 trabajadores de base del Sindicato «7 de Mayo», acuerdo alcanzado ayer por la dirigencia sindical
Tras una larga reunión y bajo la presión de los trabajadores y de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores burócratas «7 de Mayo», el presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes accedió a pagar la tarde de este lunes alrededor de 350 mil pesos de salario quincenal correspondiente a 27 trabajadores sindicalizados que protestaron con cierre carretero por la falta del pago de su quincena.
Dentro de los acuerdos alcanzados fue el pago de una quincena, las cuotas de gastos funerales y gastos médicos a los trabajadores de base, y en la siguiente quincena el alcalde Zambrano Cervantes se comprometió a que pagará el resto de las prestaciones y los salarios que estén pendientes. Con lo anterior, se levantó la protesta de empleados y se liberaron las vías de comunicación con acceso al municipio.
En representación de los empleados de base, el secretario general del Sindicato «7 de Mayo», Edgar Tlapale Ramírez buscó y se reunió este lunes con el alcalde Rafael Zambrano Cervantes para presionar al Gobierno municipal de Ixtacuixtla hasta lograr llegar a los acuerdos anteriores, de lo contrario los empleados sindicalizados, junto con el respaldo del Sindicato «7 de Mayo» endurecerían las protestas.
Tanto los 27 trabajadores como la dirigencia sindical de burócratas permanecerán pendientes para que el gobierno municipal saliente, cumpla con los acuerdos y compromisos que Zambrano Cervantes firmó con la representación de los empleados de base, debido a que el 30 de agosto próximo culmina el periodo de funciones del edil de cuatro años y ocho meses para el que fue electo.
En su calidad de dirigente sindical del «7 de Mayo», Tlapale Ramírez afirmó que se mantendrá al pendiente de que se concreten los compromisos pactados por parte de la administración municipal.
Desde las 7:00 horas de este lunes, unos 27 trabajadores de base del ayuntamiento de Ixtacuixtla cerraron los accesos carreteros del municipio de Ixtacuixtla.
Con sus diversos vehículos atravesados en las vías de comunicación que conectan con la cabecera municipal y comunidades, los empleados del Sindicato «7 de Mayo» impidieron el ingreso y salida de los automovilistas de esa comuna en demanda de que el alcalde Rafael Zambrano les pagara las quincenas que se les adeudaban, la correspondiente a la última del mes de julio y primera de agosto.
Medida de presión que con el apoyo y respaldo de su dirigencia sindical, lograron que el gobierno municipal de Ixtacuixtla les pagará una de las dos quincenas pendientes, así como parte de los beneficios y bonos que tienen pactados en el contrato colectivo con la dirigencia sindical del «7 de Mayo».