Municipios

Por deudas, cierran trabajadores accesos a Ixtacuixtla

  • 27 empleados sindicalizados exigen el pago de sus últimas dos quincenas, prestaciones y cuotas de apoyo médico; si el alcalde no resuelve podrían heredar la demanda al próximo gobierno

Por las deudas que el ayuntamiento de Ixtacuixtla tiene con trabajadores sindicalizados, más de dos decenas de empleados apoyados por sus familiares bloquearon los principales accesos a la cabecera municipal, exigiendo al alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, la pronta solución a sus demandas.

Se trata de 27 trabajadores pertenecientes al sindicato 7 de Mayo, quienes acusaron que la administración municipal les adeuda, hasta la fecha, dos quincenas de su salario y prestaciones que se traducen en gastos médicos y otros apoyos establecidos en las cláusulas de su contrato.

Además, advirtieron que, si el alcalde no resuelve los pagos conforme a la ley, no levantarán el bloqueo y existirá entonces la posibilidad de que el problema sea heredado a la siguiente administración, a quien le exigirán que cumpla con las deudas que deje el gobierno saliente.

Luego de varias horas de mantener cerrado, los manifestantes representados por una comisión entablaron el diálogo con el munícipe; en la reunión estuvo presente el delegado sindical, Edgar Tlapale, quien buscará la mejor solución para sus agremiados.

“Accedió el señor presidente para entablar una plática para ver que negociación se llega, estamos en espera de ello. Hasta que no nos den una solución no, nos vamos a quitar”, dijo en entrevista Roberto Castillo Salazar, secretario de defensa de los trabajadores del sindicato.

El representante sindical insistió en que lo único que buscan es que se hagan valer sus derechos y que se respete su contrato colectivo de trabajo; enfatizando en que no dejarán que el alcalde se vaya sin dar una solución ya que “como son sus últimos días ya no pone interés en este tema”.

“Si tú dependes de la quincena para darle de comer a tu familia, creo es importante cubrir esto. Nosotros no queremos problemas, queremos soluciones, está devengado y es justo que se nos pague”.

Luego de esto, Roberto Castillo expuso que se mantendrán al pie del cañón el tiempo que sea necesario, aunque no descartó que en cuanto se de una respuesta y esta sea positiva para los sindicalizados de inmediato levantarán el plantón y regresarán a sus labores, en tanto que, si la respuesta es negativa, podría haber acciones más severas, como las recientemente ocurridas en el municipio vecino de Panotla.