Bajas ventas en el Día de Reyes para el comercio formal: Fecanaco
Alberto Orozco presidente de este organismo, comentó que las bajas ventas se debe a que la economía no está holgada y el precio de los juguetes y las roscas se elevaron, además del aumento del comercio informal
Por: Valentin León Cuamatzi
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (FECANACO SERVYTUR), Tlaxcala, Alberto Orozco García comentó que “en las ventas de las fiestas decembrinas que incluye desde la Navidad y la última fue el festejo del Día de Reyes, desafortunadamente las ventas en el comercio establecido estuvieron bajas, hubo quejas de que la economía no está tan holgada y los juguetes subieron mucho de precio, creo que la cuota mínima para un juguetito no bajaba de 300 pesos, de ahí para arriba y para la gente fue difícil sobre todo en la cuesta de enero, donde todos venimos gastados”.
Agregó que “el tema de los juguetes y a parte la comidita, la cena, las roscas también tuvieron un incremento en sus precios, por lo que vimos que muchos negocios no desplazaron la mercancía que pensaban, se quedaron con un inventario muy elevado, así que en este Día de Reyes las vetas se reportan bajas”.
Refirió que “el panorama en ese nuevo año para el comercio establecido lo veo muy difícil, donde yo tengo mi negocio, desafortunadamente entrando el año o terminándolo bajaron sus cortinas más de seis negocios, seis locales que vimos que están cerrando alrededor de tres cuadras donde tenemos nuestra visibilidad y si nos vamos al centro de Chiautempan vemos que también hay cierres de negocios, es cierto que abren otros, pero realmente están difícil las ventas y los negocios no se están sosteniendo y el incremento de la informalidad afecta al comercio establecido”.
Indicó que “los negocios formales se ven muy castigados por los impuestos que tenemos que pagar, hablando de los municipios está el cobro de las licencias de funcionamiento, ellos con toda libertad suben sus costos y uno no puede subir los precios de las mercancías porque no vendemos y ellos con toda la libertad del mundo incrementan y afectan mucho al comercio establecido, hablando de algún impuesto, ahí viene que si el predial, agua potable, que cerramos el año con incremento en el cobro de los servicios”.
Finalmente, señaló que “con todo esto los negocios se han estado muy afectados, difícil sobrevivir y si le sumamos las ventas bajas. La situación es crítica y ante el aumento de la informalidad siempre hemos piso parejo, porque a los comercios establecidos nos afecta bastante la competencia desleal, por lo que pedimos a las autoridades piso parejo, tanto para los informales, para los que el municipio les da toda la apertura para que pongan a vender, incluso vemos que afuera de los negocios están establecidos, les permiten que en la banqueta vendan la misma mercancía y eso representa una competencia muy desleal”.
