EstadoPORTADA

Bajan número de muertes y contagios de COVID-19 en Tlaxcala

La SESA informó que la cantidad de defunciones es reducida en comparación con el trimestre de más muertes que fue en mayo, junio y julio pasado

En una semana se agotaron más de 80 mil vacunas contra influenza; inicia otra aplicación con más de 78 mil dosis

El Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales informó que en Tlaxcala han bajando hasta en un 40 por ciento las muertes por COVID-19 en las ultimas cuatro semanas, descenso que se atribuye al inicio de las Brigadas Municipales que arrancaron sus actividades hace cuatro semanas y al tratamiento TNR4 que se aplica a través de las Brigadas Cuídate de manera más temprana y rápida a la población tlaxcalteca que ha dado positivo al coronavirus.

Dijo que en el trimestre de mayo, junio y julio de 2020, la entidad registró un crecimiento elevado de defunciones, sin embargo, en cuanto a fallecimientos el mes de julio fue muy importante y en este momento se tiene una tendencia mucho más a la baja que es del 40 por ciento, cifra que se ha detectado en las ultimas cuatro semanas donde la tendencia en cuanto a defunciones ha sido a la baja, lo que significa que en Tlaxcala no están creciendo tan rápido las defunciones como se presentaron en el mes de mayo y julio pasado.

Asimismo indicó que la curva de casos de infección del COVID-19 en Tlaxcala sigue con tendencia a la baja, es prácticamente de más de un 80 por ciento de la tendencia que se tuvo con respecto a los meses que más contagios se reportaron en la entidad desde marzo anterior que se presentó el primer contagio de coronavirus entre la población tlaxcalteca.

En rueda de prensa señaló «si ha sido muy considerable el descenso de contagios, y es casi del 80 por ciento, sin embargo no tenemos una evolución que pudiera ser esperada en muchos casos y que tiene que ver con la meseta famosa».

Tlaxcala no tuvo un aplanamiento, se tuvo un ascenso considerable y después con todas las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado a través de la SESA, se ha tenido un descenso constante y prácticamente no se ha tenido una meseta en cuanto a los contagios de COVID-19 en la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud (SESA) indicó que en la entidad se han realizado 22 mil 288 pruebas que colocan al Estado dentro de los primeros lugares nacionales en cuanto a toma de pruebas para detectar el COVID-19.

Y de esa cifra unos 7 mil 964 tlaxcaltecas han dado positivo al contagio de coronavirus, y mil 202 defunciones, este último número de muertes se tiene que atender y está obligando a que en el sector salud se tomen acciones más fuertes, pese a que se tiene tendencia a la baja en la cantidad de muertes, se debe de seguir respetando las medidas de distanciamiento social, lavado de manos, el uso obligado de cubrebocas y limpieza de superficies.

En cuanto a la atención del coronavirus, la SESA está atendiendo a cerca del 50 por ciento de toda la población.

Destacó que las Brigadas Cuídate que son las brigadas epidemiológicas, han realizado más de 76 mil 200 acciones, las Brigadas Municipales hasta el pasado martes 13 de octubre sumaron cerca de 190 mil 612 personas informadas y las Brigadas Jurisdiccionales han realizado más de 5 mil 592 acciones.

Dijo que en el avance de la vacunación contra la Influenza, la semana pasada la SESA informó que Tlaxcala contaba con una primera remesa de más de 80 mil dosis de vacunas, y para este miércoles ya se terminó toda la primera remesa porque se han vacunado todas esas dosis prácticamente al 100 por ciento.

Es decir, que en prácticamente una semana la SESA vacunó a más de 83 mil personas del Estado que se encuentran dentro de los grupos de riesgo como infantes menores de cinco año, personas mayores de 60 años, personas embarazadas, personas con enfermedades crónicas y con alguna actividad de mucha cercanía con la población.

Por lo que Tlaxcala ha logrado obtener una dotación nueva de poco más de 78 mil vacunas, por lo que ha iniciado el periodo de vacunación de dosis anti influenza en el territorio estatal, es decir que la estrategia que está manejando Tlaxcala en este momento, para vacunación, ha colocado a nivel federal al estado con mayor avance en cuanto a vacunación 

Lo que significa que Tlaxcala es el primer lugar nacional en este momento en cuanto avance en vacunación contra la Influenza porque es el único Estado de México que ha solicitado al Gobierno Federal la segunda remesa para seguir con la vacunación a toda la población vulnerable.

Se tiene en este momento 78 mil dosis más disponibles y se está empezando con los grupos de riesgo como infantes menores de cinco año, personas mayores de 60 años, personas embarazadas, personas con enfermedades crónicas y con alguna actividad de mucha cercanía con la población y es a las primeras que se está iniciando a vacunar.

En total, Tlaxcala va a tener una dotación superior a las 400 mil dosis de vacuna contra la influenza para esta te podara invernal, en la que se prevé que los meses más fríos y de bajas temperaturas drásticas sean diciembre de 2020 y enero de 2021.