¿Bajamos la guardia muy pronto?
- Se aproxima la quinta ola de Covid-19 y tomará desprevenidos a los tlaxcaltecas, es hora de retomar las medidas preventivas o las consecuencias nuevamente podrían ser preocupantes
Ante la inminente llegada de la quinta ola de contagios de coronavirus, la pregunta que está en el aire es si los tlaxcaltecas bajaron muy pronto la guardia, o si serán capaces de volver a tomar las medidas a tiempo, antes de que comiencen a incrementar los casos positivos de manera alarmante.
Si bien las vacunas son un factor que contribuirá a que la pandemia no sea tan letal como en los primeros dos años, los ciudadanos no están preparados para una contingencia más y, tomándolos desprevenidos, es posible que dentro de unas semanas se tengan que volver a cerrar las puertas a eventos masivos, fiestas e incluso reducir la propia movilidad.
Y es que, así como se muestran las estadísticas de la última semana, los casos de Covid-19 aumentarán exponencialmente, tanto que cada día se superará la cifra anterior, es decir, a la semana podrían aumentar los contagios más del 100 por ciento.
Los primeros indicios ya se avizoraron, la gobernadora del estado se contagió por segunda ocasión, las nuevas disposiciones sanitarias donde posiblemente se decretaría el uso voluntario de cubrebocas no se dieron y, por si fuera poco, los contagios subieron al doble en 5 días.
Sin embargo, las ferias para los próximos 4 meses ya están programadas y algunas hasta con pagos por anticipado, lo que las haría casi imposibles de cancelar, como la de Huamantla, que ya fue anunciada, y la de Tlaxcala, que ya dio indicios de que se desarrollará.
A los tlaxcaltecas no les quedará otra opción que decidir si prefieren incrementar sus cuidados para que las fechas de las celebraciones lleguen con un número reducido de pacientes positivos, o si continúan relajando las medidas y que nuevamente exista una recesión económica, aunque, por cierto, no se han recuperado de la primera.
“La vida tiene que seguir y la economía tiene que fluir” fue la sentencia de algunas autoridades estatales, vaticinando que aún con una quinta ola de contagios no habrá cierres de establecimientos, confiando en que la vacunación, ahora ya lista para menores de 5 a 11 años, proteja a la mayor parte de las personas y el número casos graves o defunciones no sea tan alto.
¿Qué nos espera? Pues como lo dirían ya en algunos países, aprender a vivir con la enfermedad y confiar en el sistema inmune de cada individuo porque, tal parece, que el coronavirus llegó para quedarse.